aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consejera sí participará en debate de multa contra PVEM

Notimex| El Universal
11:47México | Miércoles 13 de mayo de 2015
La consejera electoral Pamela San Martín descartó que vaya a excusarse de participar en las resoluciones relacionadas con el Verde Ecologista, luego de que éste la acusara de tener clara tendencia en apoyo a las izquierdas

La consejera electoral Pamela San Martín descartó que vaya a excusarse de la discusión del debate sobre una multa contra el Partido Verde, por recibir aportaciones en especie de sus legisladores y grupos parlamentarios.

"Yo no presentaré ninguna excusa porque no estoy en ninguna causa que me impida poder pronunciarme respecto de este procedimiento", dijo a Notimex.

La víspera el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) informó que solicitarán que San Martín Ríos y Valles se excuse de participar en todas las resoluciones relacionadas con ese instituto político, por considerar que tiene "una clara tendencia en apoyo a las izquierdas" .

En entrevista previa a la sesión extraordinaria del Consejo General en la que está agendada la discusión de ese punto, destacó que si el partido promueve la recusación, se tendrá que determinar en los términos previstos en el reglamento de sesiones, "pero yo no promoveré una excusa", enfatizó.

La presidenta de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos del Instituto Nacional Electoral (INE) comentó que se encuentra tranquila de su actuación y de los votos emitidos en el órgano electoral, los cuales son públicos y razonados.

"No existe ninguna razón para excusarme del conocimiento de este asunto. Todos mis votos son públicos, todos mis votos son razonados y conocidos en el espacio público y pueden ser materia de escrutinio público precisamente como servidora pública" , resaltó.

De acuerdo con el proyecto que discutirá y, en su caso modificará o ratificará el pleno del INE, se propone imponer al Verde Ecologista una reducción de 40 por ciento de la ministración mensual del financiamiento público que le corresponde.

Ello para el sostenimiento de sus actividades ordinarias permanentes, hasta alcanzar el equivalente a la cantidad de 329 millones 295 mil 599.82 pesos, que se le impondría como multa.

La sanción en materia de fiscalización se desprende de la resolución del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) en la que se determinó que el PVEM obtuvo un beneficio indebido de los promocionales alusivos a los informes de labores de los legisladores que se transmitieron entre septiembre de 2014 y febrero de 2015.

Al estar prohibidas las aportaciones del Poder Legislativo a partidos, el proyecto de acuerdo de la Unidad Técnica de Fiscalización aprobado el fin de semana por la Comisión de Fiscalización propone sancionar al Partido Verde con 6.8 millones de pesos adicionales, por spots pagados por sus legisladores, incluidos en el monto total.

Además considera que estos promocionales constituyeron una aportación en especie de personas que tienen prohibido hacer donaciones a los partidos políticos.

El proyecto de resolución se desprende de las quejas presentadas por los Partidos de la Revolución Democrática (PRD) y Morena.

La Comisión determinó, asimismo, calificar la infracción como grave especial e imponer una multa equivalente a 300 por ciento del monto de los contratos para la producción y difusión de los promocionales.

tpc



comentarios
0