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Multarán al PVEM por "contratar" spots en TV

Carina García| El Universal
Miércoles 13 de mayo de 2015
Multarn al PVEM por

DEFENSA. El diputado del PVEM, Arturo Escobar y Vega (centro), mostró evidencias de propaganda del PAN, PRD y Morena que, a su decir, están fuera de la ley y no se les sanciona. Con él, el legislador local Jesús Sesma y el senador Carlos Puente. (Foto: IVAN STEPHENS / EL UNIVERSAL )

INE: legisladores compraron espacios para posicionar al partido

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El Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE) perfila aprobar hoy por unanimidad otra mega multa al Partido Verde Ecologista por la recepción de aportaciones ilegales de sus legisladores para posicionarse en televisión, pero se prevé un voto dividido en torno al monto, propuesto por 329 millones 295 mil pesos.

Pese a la cuantía planteada, PRD y Morena, los promotores de la queja contra ese partido, advirtieron tibieza del INE, pues ameritaría mayor multa al PVEM, cuando menos cinco mil millones de pesos, y otro tanto a Televisa y TV Azteca, pues con tarifas bajas habrían beneficiado al Verde.

De hecho, en su indagatoria la Unidad Técnica de Fiscalización del INE (UTF) concluyó que ambas televisoras cobraron 382.17 pesos por cada uno de los spots que fueron transmitidos en todo el país, durante 81 días y a través de 320 emisoras de televisión.

Esa es la cifra que resulta del cruce de 239 mil 301 spots de legisladores que fueron señalados por el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) “como estrategia sistemática del Partido Verde” y no como informes legislativos, entre el monto de los contratos, en total 109 millones 765 mil pesos.

Empero, la Unidad resolvió que no toca al INE pronunciarse sobre la recepción de un beneficio a través de una tarifa subvaluada, “ya que, en todo caso, quien obtendría un beneficio por esta supuesta falta serían los grupos parlamentarios en el Congreso, los cuales son entes ajenos a la fiscalización” del instituto.

Por ello, algunos consejeros impulsarán el inicio de un Procedimiento Ordinario Sancionador (POS) para determinar si hubo aportación ilegal al PVEM, pues se le habrían dado tarifas más bajas que las comerciales.

El consejero electoral Enrique Andrade reconoció que no se han acercado posturas entre los consejeros, por lo que ese será un punto de debate. Además, aunque los grupos parlamentarios sí pueden pagar spots para difundir informes legislativos —lo que ocurrió en el caso del PVEM, insistió ayer el vocero nacional de ese partido, Arturo Escobar— no pueden pagar spots para los partidos.

También estará a discusión, y se perfila votación dividida, respecto a la gravedad de las faltas cometidas.

Si, como se propone, se avala que hubo “dolo” del PVEM, se confirmarían los 329.2 millones de multa, equivalentes al 300 % el monto involucrado en los contratos.

Pero si se resuelve que no hubo esa gravedad especial, la sanción sería de 218 millones de pesos, es decir, sólo el 200% del monto contratado.

De concretarse la sanción, el PVEM sumará 515.9 millones de pesos en multas; 86.1 millones son sanciones ya firmes y 103.5 millones están pendientes de resolución por el TEPJF.

El representante del PRD ante el INE, Pablo Gómez, acusó investigación deficiente para exculpar a las televisoras. Aseguró que sancionar sólo al PVEM es una “gigantesca tomadura de pelo” para evadir sanción a las televisoras, que con tarifas irrisorias habrían otorgado aportaciones en especie al Verde Ecologista.

Por eso, propuso sancionar al partido y a las empresas televisoras con cinco mil millones de pesos para castigar así el beneficio que obtuvo el PVEM con la difusión de spots.



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