aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




PVEM promueve recurso ante la CIDH por multas

Carina García| El Universal
11:12Ciudad de México | Miércoles 13 de mayo de 2015
Arturo Escobar, vocero del PVEM, asegura que hay partidos polticos que tambin han cometido de acto

Arturo Escobar, vocero del PVEM, asegura que hay partidos políticos que también han cometido de actos irregulares en sus campañas y no han sido sancionados más que el instituto político que él representa . (Foto: Archivo / EL UNIVERSAL )

El Partido Verde considera que las sanciones que le han sido impuestas y el modelo de comunicación política que prohibió a los partidos comprar espacios en radio y televisión, viola los derechos humanos de acceso a la información

El PVEM promovió ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) una petición contra el Estado mexicano por considerar que las sanciones que le han sido impuestas, y el modelo de comunicación política que prohibió a los partidos comprar espacios en radio y televisión viola los derechos humanos de acceso a la información.

El vocero de ese partido y senador Carlos Puente argumentó que ese modelo beneficia la spotización y "ha perjudicado a los concesionarios de la radio y televisión con una doble tributación impuesta injustamente" por lo que el caso de las sanciones del Verde abre la oportunidad de que sea revisado.

Por ello de manera paralela promoverán reformas a las leyes "para terminar con el inequitativo  sistema de spotización actual que solo beneficia a algunos partidos y no contribuye al debate democrático de las ideas y propuestas pero si ha perjudicado a los concesionarios".

La dirigencia nacional del Verde acudió hoy a la sede del Instituto Nacional Electoral (INE) a unas horas de que, en su sesión extraordinaria, se discuta y eventualmente se apruebe una multa por 329 millones 295 mil pesos por recibir aportaciones indebidas.

Puente, el vocero nacional y coordinador de los diputados del PVEM, Arturo Escobar y Vega, el coordinador de los senadores Pablo Escudero, así como diputados y senadores  defendieron la legalidad de los informes legislativos pues -sostuvieron- fueron en ejercicio de sus obligaciones y para garantizar el derecho de los ciudadanos a recibir reportes.

Así, advirtieron que se pretende sancionar al PVEM de manera retroactiva "violentando el principio de certeza jurídica por una supuesta sobreexposición, una violación  inexistente a la normatividad electoral".

Ese cambio de reglas "vuelve absurdo cualquier rendición de cuentas" y afecta la libertad de expresión, la obligación de los servidores públicos a informar y de los ciudadanos a ser informados, expuso Puente.



comentarios
0