aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Peña: no podemos quedar atrapados en Ayotzinapa

Francisco Reséndiz| El Universal
04:00Miércoles 28 de enero de 2015

Video. El presidente Enrique Peña Nieto pidió no quedar atrapados en los hechos violentos en los que murieron seis personas, fueron heridas 20 y desaparecidos 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa

En Los Pinos, el presidente Enrique Pea Nieto convers con el rector de la UNAM Jos Narro durante

ENCUENTRO. En Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto conversó con el rector de la UNAM José Narro durante el "Diálogo Sobre la Educación Superior en México". (Foto: ESPECIAL )

El presidente Enrique Peña Nieto pidió no quedar "atrapados" en los hechos del 26 y 27 de septiembre pasado, donde por órdenes de autoridades municipales de Iguala, Guerrero, murieron 6 personas, 20 resultaron heridas y 43 normalistas de Ayotzinapa fueron víctimas de desaparición forzada

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto pidió no quedar “atrapados” en los hechos violentos del 26 y 27 de septiembre pasados, donde, por órdenes de autoridades municipales de Iguala, murieron seis personas, fueron heridas 20 y desaparecieron 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Puso énfasis en que este asunto debe tener atención de las autoridades, que tiene que haber justicia, castigo para los responsables, “pero tenemos que asumir el derrotero de seguir caminando para asegurar que México tenga un mejor porvenir“.

Al encabezar en Los Pinos el Diálogo Sobre la Educación Superior en México, el Presidente subrayó que los mexicanos han pasado momentos difíciles, por episodios de dolor y tristeza derivados del caso de la Normal Rural de Ayotzinapa, y enfatizó que de ninguna manera el gobierno de la República ha sido ajeno a ello.

Peña Nieto realizó estas declaraciones desde la casa presidencial a cuatro meses de la desaparición de los normalistas y un día después de que se registraran marchas en demanda de justicia para los desaparecidos.

“Al contrario, el gobierno de la República en este caso particular que nos ha marcado, que nos ha dolido, que fue la desaparición de 43 jóvenes en Iguala, es claro que el gobierno ha desplegado un esfuerzo si precedente de búsqueda y de investigación“, dijo ante los presentes.

En el salón Adolfo López Mateos, dijo ante rectores y directores de instituciones de educación superior que a la Procuraduría General de la República (PGR) le corresponderá determinar con precisión lo ocurrido a partir de todo este despliegue y de toda la investigación que se ha realizado.

“Pero también estoy convencido de que este instante, que este momento de la historia de México, de pena y de tragedia y de dolor no puede dejarnos atrapados, no podemos quedarnos ahí“, dijo al improvisar su discurso.

Superar triste momento: Narro. Previamente, en su mensaje, el rector de la UNAM, José Narro Robles, —quien participó como representante de las universidades públicas—, sostuvo que nadie “en su sano juicio” puede permanecer indiferente ante los horrores que, afirmó, afectaron hace cuatro meses a estudiantes de Ayotzinapa y a la población de Iguala.

Advirtió que esos hechos han impactado la conciencia nacional y que “nos siguen afligiendo’’.

Dijo empero que no se pueden mantener las cosas como al momento, luego de los lamentables hechos, y se debe apostar por el cambio.

El rector de la UNAM sostuvo que la violencia no es la solución, ni la venganza. Dijo que ésta última es “otra forma grave de injusticia’’.

El rector Narro, afirmó: “Pero tampoco es posible mantener el estado de cosas que subyace a la tragedia. Es indispensable que México cambie y debe hacerlo en los grandes ámbitos de la vida nacional.

“Al mismo tiempo, soy uno de los muchos que entienden el duelo, el coraje y el dolor que embarga a muchos, en particular a los familiares de las víctimas. Sin embargo, también soy uno de los que piensan que la violencia no es solución y que la venganza no es sino otra forma grave de injusticia’’.

El rector enfatizó que no debemos “quedar atrapados en este triste instante de nuestra historia. Lo peor que nos puede suceder, y lo he dicho antes, es que seamos una sociedad que extrañe su pasado, que lamente su presente y que llore su futuro’’.

Narro Robles se dijo convencido de que la fórmula para encontrar la reconciliación debe surgir de la ley, la justicia y el cambio.

Aplicar la justicia. Pocos minutos después, el presidente Peña Nieto recalcó a su vez que el caso de los 43 normalistas debe tener atención de las autoridades, que tiene que haber justicia, castigo para aquellos que fueron responsables de estos hechos.

“Tenemos que avanzar con mayor optimismo, con confianza en nosotros mismos y que nuestro aporte en el diario quehacer contribuya realmente a ir modelando la nación que todos queremos“, asentó.

Peña Nieto dijo que si bien es digno reconocer los avances que ha logrado el país hasta el momento, “también reconocemos lo mucho que nos falta por hacer, pero lo importante es no quedarnos parados, paralizados y estancados, sino siempre dispuestos a seguir avanzando”.

jram



comentarios
0