aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Llama INE a respetar a las instituciones

Carina García| El Universal
Miércoles 28 de enero de 2015

Video. Esto incluye custodia de boletas, actas y materiales electorales en consejos distritales hasta su destrucción tras el proceso electoral, por lo que el acuerdo concluirá su vigencia en agosto

Llama INE a respetar a las instituciones

COOPERACIÓN. El titular del INE, Lorenzo Córdova, y el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón, firmaron un convenio para resguardo de material electoral. (Foto: ESPECIAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx

El consejero presidente del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova, planteó que en la coyuntura que vive el país debe defenderse la “maquinaria electoral” que durante décadas ha permitido dar estabilidad a los mexicanos.

Luego de que el pasado lunes familiares de los normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en Iguala, Guerrero, hicieran un llamado a que no se realicen elecciones en la entidad, consejeros electorales insistieron en que si bien es urgente que haya justicia en ese caso, también es indispensable que se realicen comicios.

“En la coyuntura que vive nuestro país es necesario que volvamos al origen. Éste es el momento de defender la importancia de las instituciones que hemos diseñado para la convivencia en clave democrática”, dijo Córdova tras firmar con el secretario de Marina, Vidal Francisco Soberón Sanz, un convenio para la custodia del material del proceso electoral, a cargo de esa institución armada.

Luego, en entrevistas por separado, los consejeros electorales Javier Santiago Castillo, Benito Nacif, Enrique Andrade y Arturo Sánchez expusieron la importancia de que sea a través de las elecciones como se resuelvan las diferencias políticas derivadas de lo ocurrido en Ayotzinapa.

No ven “golpe de Estado”

Santiago Castillo dijo que padres de los normalistas están en su derecho de manifestar su desacuerdo, e incluso a hacer llamados a no votar, pero “nosotros llamaríamos a votar”.

“A golpe de declaraciones no se hacen golpes de Estado ni blandos ni duros, las declaraciones son parte de la libertad de expresión”, dijo al refutar que, como declarara el lunes pasado el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, quienes han expresado que no quieren elecciones en Guerrero buscan un golpe de Estado.

“Primero tiene que hacerse justicia definitivamente, tiene que juzgarse a los autores materiales, intelectuales y después, obviamente, tenemos que ver hacia adelante, resolver las diferencias políticas y la manera de hacerlo es políticamente”, recalcó el consejero Santiago Castillo.

Desde la perspectiva de la Procuraduría General de la República (PGR) esa es la verdad legal e histórica “ y ahora tendrá que, desde el punto de vista jurídico, comprobar, demostrar sus afirmaciones ante un juez”, expuso por su parte Nacif Hernández.

En lo que eso ocurre, “el país no puede detenerse, Guerrero no puede detenerse y nosotros, de forma muy prudente respetando las diferencias y las movilizaciones cuando se dan de manera pacífica”, seguiremos en la organización del proceso electoral en Guerrero, añadió.

Sánchez indicó que si la PGR dio sus conclusiones, debe valorarse cómo se arreglan las diferencias políticas.

Ojalá, dijo, “tengamos también la parte política que permita que todos los actores ya jalen parejos en manifestar su protesta, que es muy clara y justificada, pero al mismo tiempo nos permitan organizar el proceso electoral en paz”.



comentarios
0