aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Castillo rechaza que Michoacán sea un 'Estado fallido'

Horacio Jiménez| El Universal
13:04Ciudad de México | Martes 13 de enero de 2015
El comisionado Alfredo Castillo, dijo que la entidad en la que labora actualmente es muy distinta en

CAMBIO. El comisionado Alfredo Castillo, dijo que la entidad en la que labora actualmente es muy distinta en materia de seguridad . (Foto: Lucía Godínez/ EL UNIVERSAL )

Al comparecer en San Lázaro, el comisionado Alfredo Castillo dijo que se encuentra desmantelado el principal grupo delincuencial que operaba en el estado, los Caballeros Templarios

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral del estado de Michoacán, Alfredo Castillo, rechazó que en la entidad que se encuentra trabajando sea un "Estado fallido", pues actualmente es muy distinta a lo que fue hace un año en materia de seguridad.

Al comparecer ante la Primera Comisión de la Comisión Permanente de la Cámara de Diputados, Alfredo Castillo dijo que prácticamente se encuentra desmantelado el principal grupo delincuencial que operaba en Michoacán, es decir, los Caballeros Templarios, y que han estado a punto de detener a Servando Gómez "La Tuta", en el municipio de El Infiernillo.

Comentó que existen 38 personas detenidas por los enfrentamientos que se dieron en La Ruana y en Apatzingán y que estos hechos ya fueron totalmente esclarecidos.

"Michoacán es muy distinto a lo que fue hace un año, Michoacán hoy no tiene camiones quemados, y no tiene tomas cuando se detenía a un líder delincuencial, Michoacán quedan tres actores por detener de la primera línea que los mal llamaría Caballeros Templarios", comentó Castillo.

"No podemos decir que Michoacán, se inserte hoy como el más grande problema de seguridad pública, si de acuerdo al INEGI somos la entidad federativa con el octavo porcentaje más bajo por cada 100 mil habitantes, esto es que estamos en el lugar 25 de 32, (...) no podemos hablar hoy por hoy que exista un ´Estado fallido´ cuando a diferencia, y de manera inédita, en cualquier otra parte del país o del mundo se logró que 38 personas se entregaran de manera voluntaria a las instituciones para enfrentar un proceso penal que en 15 días estaba perfectamente clarificado", comentó.

Agregó que la falta de vías de comunicación hace más difícil una de las tareas para las que fue nombrado que es la recuperación del territorio, "a diferencia de lo que podría ser el DF, el Estado de México o cualquier zona urbana, en el estado de Michoacán a veces para trasladarse de un punto a otro lo tendrías que hacer por vía terrestre y para poder movilizarse 5 o 10 kilómetros podrías tomarte hasta ocho o nueve horas".

Agregó que las tareas que se han registrado en Michoacán requieren de la participación de todas los actores y no es un tema que se pueda resolver en un año, "es un tema que se tiene que trabajar todos los días y no se puede echar las campanas al vuelo porque al final de cuentas estamos hablando de un atraso, sino de una década, sí de muchos años y que requiere la intervención y la arista de muchas variables que van más allá de un juego de policías y ladrones".



comentarios
0