aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Muestra Castillo videos de tiroteo en Apatzingán; fue emboscada, dice

Raúl Torres/corresponsal| El Universal
16:17Morelia, Michoacán | Miércoles 07 de enero de 2015
En conferencia de prensa, el funcionario mostr tres videos del Centro de Comunicaciones, Computo, C

En conferencia de prensa, el funcionario mostró tres videos del Centro de Comunicaciones, Computo, Control y Comando C4. (Foto: Raúl Tinoco / EL UNIVERSAL )

El comisionado da a conocer tres videos sobre el enfrentamiento de ayer; afirma que cinco de las víctimas pudieron haber muerto por fuego cruzado

El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, insistió en que el segundo enfrentamiento registrado el martes pasado en Apatzingán tras el desalojo de la alcaldía fue iniciado por un grupo de civiles armados y que a consecuencia de este hecho murieron 8 personas.

Para sostener esta versión de los hechos, Alfredo Castillo -acompañado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, y Carlos Hugo Castellanos, coordinador del Centro Implementador del Mando Único- mostró un par de videos de cámaras de vigilancia colocadas en la calle Constitución de 1814.

Cuestionado respecto a las fotografías que circulan en redes sociales en las que se ven 11 cuerpos junto a dos vehículos, Castillo indicó que cinco de las personas muertas -entre ellas dos mujeres- viajaban en una camioneta Arcadia de color negro, mientras que los otros tres fallecidos viajaban en una camioneta Ram blanca junto con otras tres hombres que aún se encuentran heridos.

"Estos dos vehículos fueron los que rebasaron a sus propios compañeros y le dieron alcance a la gente de Policía Federal (...) en la Arcadia fueron cinco cuerpos y en la Ram dos cuerpos y cuatro heridos, de estos cuatro heridos posteriormente falleció una persona en el hospital", aseguró el comisionado.

Reconoció que aunque se acordonó la zona no se logró hacer y una preservación rigurosa de ésta "debido a la cantidad de personas y la zozobra que genera el número de impactos"; sin embargo, sostuvo que tras aplicar pruebas de rodizonato de sodio a los ocho fallecidos éstas resultaron positivas en los seis varones, por lo que se presume que detonaron armas durante el enfrentamiento.

Aunque en ambas camionetas se encontraron ojivas de calibre .223, correspondiente a los rifles R-15 que utiliza la Policía Federal, Castillo sostuvo que también se detectaron impactos de calibre .308 y 9 milímetros, que no corresponden con las armas utilizadas por los federales.

Además, señaló, se maneja la hipótesis de que estas personas pudieron haber muerto víctimas de fuego cruzado entre sus compañeros y los policías, pues los vehículos presentaban varios impactos en ambos costados.

En el primero de los videos se observa cómo un convoy de 20 unidades de la Policía Federal escolta a cuatro grúas que llevan al corralón seis de los vehículos que fueron asegurados tras el desalojo de la madrugada en la alcaldía; cuando el reloj del video marca las 7:46 horas se observa cómo varias camionetas alcanzan a la retaguardia de los federales y varias personas bajan de ellas, mientras la camioneta Arcadia negra y la Ram blanca rebasan a todos por el lado derecho para emparejarse con los policías. Después sólo se ve gente corriendo para resguardarse.

El segundo video corresponde a una cámara de seguridad ubicada varias cuadras antes de donde ocurrió el enfrentamiento y en él se observa como pasan a alta velocidad las 22 camionetas en que supuestamente viajaban los agresores de los policías.

Cuando se le recordó al comisionado que hay varias versiones que indican que muchos de los que alcanzaron a los policías sólo portaban palos y piedras, Castillo respondió que quien se sienta agraviado en sus derechos puede interponer la denuncia correspondiente pero deberá explicar porqué quiso agredir a los policías.

"Los que buscan amedrentar y dar alcance a los policía son civiles (...) y si ellos consideran que se han vulnerado sus garantías, entonces tendrían que presentar su denuncia y decir porqué querían dar alcance a la policía federal y acreditar la propiedad de las camionetas", indicó el comisionado.

En ese mismo sentido aseguró que los peritajes comprueban que ninguno de los disparos que impactaron a las personas fallecidas fue realizado a menos de un metro, por lo que descartó las versiones de ejecuciones extrajudiciales que han circulado.

Sin precisar cuántas armas fueron aseguradas tras el tiroteo, Castillo explicó que se encontraron rifles G3, un R-15 y varias escopetas.

Por su parte, Enrique Galindo Cevallos, comisionado de la Policía Federal, informó que 62 elementos y 3 mandos declararán por esto hechos ante el ministerio público federal y ya han entregado sus armas para hacer los análisis de balística correspondientes.

Calculó que este proceso se llevará al menos un par días y que por órdenes del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se busca esclarecer lo antes posible este incidente.

spb/ml/cd





Ver más @Univ_Estados
comentarios
0