aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Anuncian "transformación" de Fuerza Rural a Ciudadana

Marcos Muedano| El Universal
Miércoles 07 de enero de 2015

Video. El comisionado para la seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, señaló que 9 personas perdieron la vida durante la madrugada de este martes en el municipio de Apatzingán, en dos hechos diferentes

Anuncian

EVIDENCIA. Un menor muestra el casquillo de una bala tras los dos enfrentamientos ocurridos ayer en Apatzingán entre fuerzas federales y grupos de civiles. (Foto: ALAN ORTEGA / REUTERS )

Comisionado dice que cesarán a agentes que no cumplan el perfil. Cisen y PF se harán cargo de la evaluación de los nuevos policías

A casi ocho meses de la creación de la Fuerza Rural, el comisionado para la Seguridad y el Desarrollo de Michoacán, Alfredo Castillo Cervantes, admitió que este cuerpo de seguridad es temporal, que “evolucionará” y se convertirá en Fuerza Ciudadana, y los rurales que no cumplan el perfil para estar en ella serán dados de baja.

“Lo que pasa es que el Presidente de la República, en su propuesta de reforma, dijo que se van a crear 32 mandos únicos y uno de los cuatro estados que los va a tener este año es Michoacán. Nosotros, para no tener Fuerza Rural y Fuerza Ciudadana, vamos a dejar sólo Fuerza Ciudadana, y la gente mejor calificada de la Rural se quedará y los que no tengan el perfil de policía acreditable que marca el Sistema Nacional de Seguridad Pública, es gente que vamos a dar de baja en este caso”, comentó en entrevista con EL UNIVERSAL.

El encargado de la política de seguridad en Michoacán dijo que la desaparición de la Fuerza Rural representa el mismo proceso que tendrán mil 800 policías municipales en el país.

“Va a evolucionar, porque yo diría que no es que desaparezca como tal, porque tendrías que decir que van a desaparecer todas las municipales para crear una sola. Entonces, cuando digas va a desaparecer la Fuerza Rural di: mil 800 policías municipales, porque prácticamente la rural era una corporación municipal”, detalló.

Antes, en una conferencia de prensa en la Secretaría de Gobernación (Segob), Castillo externó que algunos de los elementos que conforman a la Fuerza Rural “han cumplido cabalmente su labor, otros no”, por lo que incrementarán los estándares de calidad, lo que puede “llevar a un número importante de bajas, en este caso de gente de fuerza rural”.

“Nosotros tenemos 5 mil 288 personas que ya que han solicitado informes de Fuerza Ciudadana. Vamos a hacer el tránsito de Fuerza Rural a Fuerza Ciudadana con los mejores elementos, los que no serán dados de baja, y en ese sentido nosotros logramos que tanto el Cisen como la Policía Federal pudieran hacer evaluaciones de gente, que serán capacitados. Lo que buscamos es una nueva policía”.

La Fuerza Rural fue creada el 10 mayo de 2014 como un modelo de seguridad en los ayuntamientos que conforman la zona de Tierra Caliente en Michoacán, ante el surgimiento de grupos de autodefensas para combatir al crimen organizado, así como por la desaparición de los cuerpos de seguridad municipales.

La presentación de las policías rurales se llevó a cabo en mayo de 2014 en Tepalcatepec, alcaldía en la que en febrero de 2013 surgieron las autodefensas para combatir la presencia criminal de Los Caballeros Templarios.

Durante el evento, el comisionado pidió a los policías rurales no ser el mismo problema que llevó al surgimiento de las autodefensas.

“Hoy, los que representan al Estado son ustedes y de ustedes depende que en un futuro no tengamos otras personas solicitando la presencia del Estado porque consideren que ustedes no están representando a las comunidades”, comentó hace ocho meses ante el surgimiento de la Fuerza Rural.

Los entonces 450 policías rurales iniciaron operaciones en los municipios de Tepalcatepec y Buenavista. Fueron equipados con uniformes, calzado, fornituras, así como dos armas de fuego. Hasta el año pasado, las Fuerzas Rurales tenían presencia en por lo menos 19 municipios.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0