aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Castillo acepta que 2 muertas no dispararon

Raúl Torres / Corresponsal| El Universal
04:10Jueves 08 de enero de 2015

Video. Estas son las imágenes captadas por las cámaras de seguridad del C4 en Michoacán; asegura Alfredo Castillo que policías federales iban a ser emboscados

Alfredo Castillo asegur que los peritajes comprueban que ninguno de los disparos que impactaron a l

CONCLUSIONES. Alfredo Castillo aseguró que los peritajes comprueban que ninguno de los disparos que impactaron a las personas fallecidas fue realizado a menos de un metro. (Foto: RAÚL TINOCO / EL UNIVERSAL )

De los ocho muertos en el enfrentamiento contra fuerzas federales, en Apatzingán, las dos mujeres dieron negativo en las pruebas de rodizonato de sodio, admitió el comisionado Alfredo Castillo

estados@eluniversal.com.mx

Morelia.— El comisionado para la Seguridad y el Desarrollo Integral de Michoacán, Alfredo Castillo, insistió en que el segundo enfrentamiento registrado el martes en Apatzingán, tras el desalojo del ayuntamiento, fue iniciado por un grupo de civiles armados y que a consecuencia de este hecho murieron ocho personas (durante el primer enfrentamiento ocurrió otro deceso).

Cuestionado respecto a las fotografías que circulan en redes sociales en las que se ven 11 cuerpos junto a dos vehículos, Castillo Cervantes indicó que cinco de las personas muertas —entre ellas dos mujeres— viajaban en una camioneta de color negro, mientras que los otros tres fallecidos se transportaban en una camioneta blanca, junto con otros tres hombres que aún se encuentran heridos.

“Estos dos vehículos fueron los que rebasaron a sus propios compañeros y le dieron alcance a la Policía Federal (…) en la camioneta negra fueron cinco cuerpos y en el vehículo blanco dos cuerpos y cuatro heridos, de estos lesionados posteriormente falleció una persona en el hospital”, aseguró.

Castillo Cervantes reconoció que aunque se acordonó la zona no se logró hacer una preservación rigurosa de ésta, “debido a la cantidad de personas y la zozobra que genera el número de impactos”; sin embargo, sostuvo que tras aplicar pruebas de rodizonato de sodio a los ocho fallecidos, éstas resultaron positivas en los seis varones, por lo que se presume que detonaron armas durante el enfrentamiento, que Castillo calificó de emboscada.

Ante los cuestionamientos de los familiares de las víctimas en el sentido de que la Policía Federal disparó contra gente desarmada, en alusión a las dos mujeres que dieron negativo en las pruebas de balística, Castillo Cervantes dio a conocer que “ante este enfrentamiento, hacer la distinción entre 100 o 120 personas de quién tiene un arma de fuego, quién tiene palos, quién tiene piedras, cuando están recibiendo disparos, tiene que ser objeto de la averiguación previa”.

Aunque en ambas camionetas se encontraron ojivas de calibre .223, correspondiente a los rifles R-15 que utiliza la Policía Federal, el comisionado sostuvo que también se detectaron impactos de calibre .308 y nueve milímetros, que no corresponden con las armas utilizadas por los federales.

Además, señaló, se maneja la hipótesis de que estas personas pudieron haber muerto víctimas de fuego cruzado entre sus compañeros y los policías, pues los vehículos presentaban varios impactos en ambos costados.

Para sostener esta versión de los hechos, Alfredo Castillo —acompañado por el comisionado general de la Policía Federal, Enrique Galindo Cevallos, y Carlos Hugo Castellanos, coordinador del Centro Implementador del Mando Único— mostró un par de videos de cámaras de vigilancia colocadas en la calle Constitución de 1814.

En el primero de ellos se observa cómo un convoy de 20 unidades de la Policía Federal escolta a cuatro grúas que llevan al corralón seis de los vehículos que fueron asegurados tras el desalojo de la madrugada en la alcaldía; cuando el reloj del video marca las 7:46 horas se observa cómo varias camionetas alcanzan la retaguardia de los federales y varias personas bajan de ellas, mientras las camionetas negra y blanca rebasan a todos por el lado derecho para emparejarse con los uniformados. Después únicamente se ve gente corriendo para resguardarse.

El segundo video corresponde a una cámara de seguridad ubicada varias cuadras antes de donde ocurrió el enfrentamiento y en él se observa cómo pasan a alta velocidad las 22 camionetas en que supuestamente viajaban los agresores de los policías.

Cuando se le recordó al comisionado que hay varias versiones que indican que muchos de los que alcanzaron a los policías sólo portaban palos y piedras, Castillo Cervantes respondió que quien se sienta agraviado en sus derechos puede interponer la denuncia correspondiente, pero deberá explicar porqué quiso agredir a los policías.

“Los que buscan amedrentar y dar alcance a los policía son civiles (…) y si ellos consideran que se han vulnerado sus garantías, entonces tendrían que presentar su denuncia y decir porqué querían dar alcance a la Policía Federal y acreditar la propiedad de las camionetas”, indicó el comisionado.

En ese mismo sentido, aseguró que los peritajes comprueban que ninguno de los disparos que impactaron a las personas fallecidas fue realizado a menos de un metro, por lo que descartó las versiones de ejecuciones extrajudiciales que han circulado.

Enrique Galindo, comisionado de la Policía Federal, indicó que 62 elementos y tres mandos declararán por estos hechos ante el Ministerio Público federal y ya han entregado sus armas para hacer los análisis de balística.

Calculó que este proceso se llevará al menos un par de días y que por órdenes del secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, se busca esclarecer lo antes posible este incidente.

Anoche, la PGR consignó ante un juez federal a los 44 detenidos que se encontraban apostados en la alcaldía de Apatzingán. Fuentes oficiales informaron que los detenidos fueron enviados al penal federal de Nayarit, y consignados por asociación delictuosa y portación de arma de fuego.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0