aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Elogia diario El País captura de "El Chapo"

Notimex| El Universal
14:35Madrid | Miércoles 26 de febrero de 2014
El periódico español destacó en su editorial la detención de Joaquín Guzmán el sábado pasado y dijo que ello muestra que es posible acabar con la impunidad

La detención del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán merece todos los elogios, pues demuestra que es posible derrotar a quienes han burlado la justicia y que se pude acabar con la impunidad, destacó hoy el diario español El País.

El periódico destacó en su editorial de este miércoles no sólo el operativo con el que se logró la detención del “Chapo” sin un solo tiro, sino la contención del triunfalismo y el extremo cuidado para evitar errores que abrieran resquicios legales al detenido en los juicios que deberá enfrentar.

Puntualizó que con esta acción la justicia mexicana ha aprendido importantes lecciones. Citó, en primer lugar, que no haya más fiascos por filtraciones o chivatazos.

“La discreción del operativo fue tan perfecta como el muro de silencio de los mandos civiles del gobierno mexicano” , abundó.

En segundo lugar, subrayó el respeto a los protocolos del debido proceso. Apuntó que se detuvo y se juzgará al líder de una organización a la que se atribuyen seis de cada 10 homicidios en los años más cruentos de la lucha contra el narcotráfico en México.

“Además de merecer todo el elogio, es necesario que la operación se convierta en un presagio: que la detención de este poderoso y letal narcotraficante marque el camino para que México deje de ser un país donde ocho de cada 10 homicidios quedan impunes” , apuntó.

“El Chapo” Guzmán huyó de una cárcel de alta seguridad en 2001 y durante 13 años se mantuvo prófugo de la justicia, durante los cuales el delincuente extendió su poder tanto en México y Estados Unidos como en otros países, anotó el rotativo español.

crs



comentarios
0