aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Extradición de "Chapo", no a corto plazo: PGR

Silvia Otero y Francisco Reséndiz| El Universal
Miércoles 26 de febrero de 2014
Extradicin de

ESTRATEGIA. El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el titular de la PGR, Jesús Murillo, en foto de archivo. El procurador asegura que se han profundizado las labores de inteligencia para desarticular el cártel que comanda "El Chapo". (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Rechaza Osorio que haya una petición formal de Washington

politica@eluniversal.com.mx

El titular de la Procuraduría General de la República (PGR), Jesús Murillo Karam, dijo que a corto plazo no se entregará a Estados Unidos a Joaquín 'El Chapo' Guzmán Loera, pero admitió que es un tema que está analizando el gobierno mexicano, y así se lo hizo saber al procurador de Justicia estadounidense, Eric Holder, con quien sostuvo una conversación ayer.

En una entrevista radiofónica, el funcionario federal informó que conversó con su homólogo de la Unión Americana sobre la extradición del capo; en la charla, abundó, “me planteó la posibilidad, le dije que era un asunto que teníamos que revisar y actuar en función de lo que fuera más conveniente, no sólo para México, incluso también para ellos”.

Admitió que “eso lo estamos analizando y estamos viendo las posibilidades, no sólo jurídicas, sino las de conveniencia de información, inteligencia y todo lo que tiene que ver, esta detención es el principio de una actuación mucho más fuerte para evitar que se mantenga la organización”.

Murillo Karam sostuvo que “en consecuencia, es muy anticipado dar una opinión ahorita, yo te diría que, por lo menos pronto, no creo que se dé (…) En nuestro caso hacemos valoraciones de muchos tipos, pero fundamentalmente pensando en las razones del país, y en este momento, te repito, yo creo que por lo menos pronto no se daría”.

Dejó en claro que aunque el gobierno de Estados Unidos está decidido a solicitar la extradición, para que 'El Chapo' Guzmán sea procesado en los tribunales de ese país, por cargos graves de narcotráfico, conspiración e incluso homicidio, “es algo que tenemos que platicar”.

Sobre la importancia de la detención de 'El Chapo', el procurador indicó que “la pura captura no resuelve de fondo el problema, es indudable que es el principio de la resolución; es decir, por eso insisto en que esto no es más que el principio de lo que tendrá que ser una acción muy completa, muy continuada, muy coordinada”.

Reveló que tras la aprehensión del ex líder del cártel de Sinaloa, se han profundizado las labores de inteligencia para desarticular toda la estructura, “es el principio de toda una investigación profunda, que nos permita erradicar de lleno a la organización, no tendría caso de otra manera”.

Confirmó que no hay duda de la identidad del capo, “tiene las mismas huellas digitales de Joaquín Guzmán Loera y los registros, tiene el mismo ADN que su hijo y tiene las orejas que tiene en todas las fotografías anteriores y los rasgos faciales confirmados por peritos especializados que estuvieron dos horas trabajando en eso, o sea, que si con eso quedara duda, pues yo no soy yo”.

Respecto a que las autoridades hayan liberado a Emma Coronel Aispuro, la esposa del capo que estaba con él cuando fue capturado, el procurador expuso que “no había razón para detenerla, independientemente de que no tengo ninguna averiguación en contra de ella, la ley protege al cónyuge para que no pueda declarar en contra de él”.

En Michoacán, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, advirtió que, antes de evaluar su posible extradición a Estados Unidos, primero se obtendrá toda la información posible de Guzmán Loera en torno al cártel de Sinaloa.

Entrevistado en el marco de la gira que realizó ayer el presidente Enrique Peña Nieto por la meseta purépecha, dijo que hasta el momento no hay una solicitud formal de autoridades estadounidenses para extraditar al capo. Afirmó que la decisión de eventualmente otorgar la extradición de Guzmán Loera no se tomará con base en criterios políticos.

Osorio Chong manifestó que tras haberse dictado el auto de formal prisión contra el líder del cártel de Sinaloa, ahora la Procuraduría General de la República (PGR) podrá proceder para saber más sobre esta banda criminal y sobre este delincuente.



comentarios
0