aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Quiere EU juzgar a "El Chapo" en su territorio, aseguran

Notimex| El Universal
14:14WASHINGTON | Miércoles 26 de febrero de 2014
El secretario de Seguridad Nacional de EU, Jeh Johnson, reportó al Congreso su interés por enjuiciar al capo mexicano para que no vuelva a salir a las calles

El presidente del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, Michael McCaul, sostuvo hoy que la administración del presidente Barack Obama debería buscar enjuiciar a Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera en Estados Unidos.

En una audiencia del Comité de Seguridad Nacional de la Cámara de Representantes, McCaul sostuvo que el arresto del presunto líder del cártel de Sinaloa representa una victoria significativa "tanto simbólica como operativa" .

"Quiero que enfrente a la justicia en los Estados Unidos y asegurarme que nunca más salga a la calle nuevamente", señaló en una audiencia en la que compareció el secretario de Seguridad Interna, Jeh Johnson.

Johnson, quien viajó en la comitiva del presidente Barack Obama a México la semana pasada, dijo al Comité que tiene planeado regresar a México en las próximas semanas para hablar de temas de cooperación con sus contrapartes en el gobierno mexicano.

Johnson señaló no obstante que el tema de la extradición le corresponde al Departamento de Justicia.

El secretario estadunidense de Justicia, Eric Holder, y el procurador general de México, Jesús Murillo Karam, conversaron vía telefónica sobre el tema de la extradición a Estados Unidos de Guzmán Loera.

Funcionaros mexicanos han señalado que Guzmán Loera deberá enfrentar primero a la justicia mexicana.

Guzmán Loera, uno de los narcotraficantes más buscados por Estados Unidos, fue detenido el sábado pasado en el balneario mexicano de Mazatlán, Sinaloa (Pacífico) por elementos de la Secretaria de Marina.

En la audiencia, Johnson refrendó su felicitación al gobierno mexicano por la captura del capo como expresión de la cooperación entre México y Estados Unidos en temas de seguridad.



comentarios
0