"Nos faltó fuerza institucional"
Video. Joaquín Guzmán Loera tiene tres días hábiles que la ley le concede para apelar esta resolución en caso de inconformidad
EX PROCURADOR. Daniel Cabeza de Vaca dijo que varios motivos impidieron la captura de "El Chapo", en su gestión. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
carlos.sanchez@eluniversal.com.mx
Daniel Francisco Cabeza de Vaca, consejero de la Judicatura Federal y procurador General de la República entre 2005 y 2006, aseguró que durante su gestión al frente de la PGR se intentó detener a Joaquín Guzmán Loera, 'El Chapo', sin embargo, diversos factores, entre ellos, la falta de fortalecimiento institucional, lo impidieron.
Minutos después de la ceremonia en que el Poder Judicial de la Federación dio la bienvenida al consejero José Guadalupe Tafoya, Cabeza de Vaca sostuvo: “Se intentó por todos lados (detener a Guzmán), se detuvo a los hijos, al hermano... Saber qué frenó (capturar a 'El Chapo') es difícil. ¿Qué faltó? Fortaleza institucional”.
Respecto a las declaraciones del también ex procurador Jorge Carrillo Olea, quien expresó que todos los titulares de la PGR durante los últimos 13 años deberían comparecer para decir por qué no lograron detener al narcotraficante más buscado en el mundo, Cabeza de Vaca se dijo dispuesto: “Si en algo podemos servir, estaremos atentos (...) Yo estoy dispuesto aportar lo necesario para terminar con el fortalecimiento institucional que empieza a dar frutos”.
Cuestionado sobre la posibilidad de que ello se trate de una “cacería de brujas”, el consejero dijo que quien tenga una responsabilidad en el tiempo que tomó recapturar a Guzmán Loera, “que responda”.
En entrevista radiofónica, Carrillo Olea aseguró que la sociedad mexicana merece respuestas concretas de por qué el gobierno federal tardó 13 años en volver a capturar a Guzmán Loera. Y para ello, estimó necesario que los cinco titulares de la Procuraduría General de la República, durante los gobiernos panistas —Rafael Macedo de la Concha y Daniel Cabeza de Vaca, con Vicente Fox; y Eduardo Medina Mora, Arturo Chávez Chávez Y Marisela Morales, con Felipe Calderón— declaren.
Carrillo Olea, fundador y ex director del Cisen, fue quien recibió a 'El Chapo' cuando fue detenido en 1993 en Guatemala, cuyas autoridades lo remitieron al gobierno de México.
“¿Qué pasó durante 13 años, que cinco titulares de la PGR no nos informaron de algún plan o programa para su captura (de Guzmán Loera)?”, cuestionó Jorge Carrillo Olea.