aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consideran importante la captura de "El Chapo"

Carlos Ordóñez| El Universal
Miércoles 26 de febrero de 2014


Consideran importante la captura de

ENCUESTA. Casi 60 por ciento consideró que la estrategia del gobierno federal está funcionando bien o muy bien, frente a 32 por ciento que opinó lo contrario. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )

Aprehensión, gracias a la Marina, afirma 33%

politica@eluniversal.com.mx

Para los mexicanos, la captura de Joaquín 'El Chapo' Guzmán es importante o muy importante, y es una señal de que la estrategia del gobierno del presidente Enrique Peña Nieto contra el crimen organizado está funcionando.

Adicionalmente, hay opiniones divididas en torno a su extradición a Estados Unidos; casi la misma cantidad de personas estarían a favor que en contra.

Según la encuesta nacional telefónica de EL UNIVERSAL, iniciada el mismo sábado 22 de febrero —día en que fue capturado el líder del Cártel de Sinaloa— y terminada el lunes 24, 75% consideró la captura de Joaquín Guzmán Loera muy importante (34%) o importante (41%) frente 23% que consideró que no fue importante.

Los mexicanos con línea telefónica en su hogar contestaron que La Marina (33%), el gobierno federal (12%), el Ejército (8%), el gobierno de Estados Unidos (6%), la Policía Federal (5%) o la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) fueron los responsables de su captura.

Casi 60% consideró que la estrategia del gobierno federal contra el crimen organizado está funcionando bien o muy bien frente a 32% que opinó lo contrario y 35% consideró que su opinión sobre el gobierno del presidente Peña Nieto ha mejorado tras la captura, frente a 17% que dijo que, por el contrario, su opinión empeoró. Para 44% no cambió la opinión sobre el gobierno federal.

Casi la misma cantidad de entrevistados se expresaron a favor o en contra de la posible extradición de 'El Chapo' Guzmán a Estados Unidos: 46% dijo que debe ser extraditado y 41% que no.

Adicionalmente, 65% afirmó que la captura de 'El Chapo' Guzmán no ayudará a reducir la violencia, frente a 26% que opinó lo contrario. Quienes se muestran escépticos sobre el impacto de la captura en la reducción de la violencia que azota el país mencionaron que quedan otros narcotraficantes, habrá peleas por el liderazgo del cártel, violencia por intentos de liberarlo, seguirá operando desde la cárcel y que la corrupción que permite este tipo de crimen y liderazgos seguirán vigentes.

Por el contrario, quienes afirmaron que sí impactará la detención en una reducción de la violencia argumentaron que 'El Chapo' controlaba gran parte de la mafia y el mercado, que quedan menos líderes, bajarán los asesinatos o que se llegará a un trato o acuerdo con él.

Algo similar sucede con el posible impacto de la captura en la reducción del narcotráfico, el 68% consideró que no habrá efecto alguno contra el 25% que afirmó que si impactará en su reducción.

Ven sustituto

Quienes no creen que se reduzca el narcotráfico mencionaron que será sustituido por otro líder, existen otras organizaciones de narcotraficantes, seguirá operando desde la cárcel, se deben tomar medidas adicionales y que el consumo de drogas permanece y genera su propia oferta. Las razones esgrimidas a favor de una posible reducción del narcotráfico son que se atrapó al máximo líder, se está apresando a otros narcotraficantes, se disminuirá el tráfico de drogas, era el mayor distribuidor y que se están tomando medidas más severas.

La encuesta fue levantada del 22 al 24 de febrero de 2014 y es válida para los mexicanos con línea telefónica en su hogar.

La población de estudio se compone de personas mayores de 18 años en las 32 entidades de la República Mexicana, mientras que el tamaño de la muestra es de mil ciudadanos (entrevistas efectivas), en encuesta telefónica. El margen de error estadístico es de +/-3.5%, además de que pueden existir errores no muestrales no considerados en la estimación anterior. El nivel de confianza es de 95% y el método de muestreo es sistemático basado en el listado de los números telefónicos de los 32 entidades de la República Mexicana.



comentarios
0