Llaman diputados del PRI a cerrar filas por Michoacán
Video. Velan a muertos tras desarme de autodefensas en Michoacán
El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Cámara de Diputados, llamó a cerrar filas en torno a la estrategia de seguridad del gobierno federal en Michoacán para recuperar la paz, mientras que el PRD pidió que la estrategia no se centre en desarmar a los grupos de autodefensa.
"Son tiempos, no de descalificaciones, sino de cerrar filas por parte de todos los actores políticos nacionales y también estatales que tienen voz en su estado para solucionar los problemas que se viven en esa entidad. No creo que la descalificación nos lleve a la solución", afirmó Manuel Añorve Baños vicecoordinador de la fracción priista.
En entrevista, el diputado del PRI aseguró que el Gobierno federal ha actuado con firmeza y puntualidad para restablecer el orden, además de que la Procuraduría General de la República y las secretarías de Gobernación, Defensa Nacional y de Marina mantienen un combate permanente contra el crimen organizado.
También manifestó que la problemática de la entidad no se resuelve con solicitudes de separación del cargo o de licencia para el gobernador del estado, Fausto Vallejo Figueroa.
Por su parte, el coordinador del Partido de la Revolución Democrática (PRD) , Silvano Aureoles Conejo, expresó que el anuncio del gobierno federal "apunta en el sentido correcto" pero advirtió riesgo de agudización si las instituciones no actúan con la responsabilidad y el cuidado que la ciudadanía demanda.
Opinó que el tratamiento que debe darse a los grupos de autodefensa debe partir de una revisión minuciosa de las circunstancias en que han surgido, para buscar de manera adecuada reencauzar su participación en las tareas que corresponden exclusivamente a las autoridades de gobierno.
Consideró que la estrategia se ha centrado en detener el avance de las autodefensas, lo cual, consideró, significa un alto riesgo de que la ciudadanía quede expuesta al ataque de los grupos criminales.
Al respecto, entrevistado por separado, Añorve Baños aseguró que la intervención del gobierno federal en Michoacán no se limitará a replegar a los grupos de autodefensa, sino continuará con el combate al crimen organizado y con programas de prevención del delito y de la pobreza.
En ese sentido estimó que los grupos de autodefensa deberán cumplir con la ley, entregar las armas y replegarse a sus comunidades de origen.
limh