aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Guerrero ordena blindaje de frontera con Michoacán

Adriana Covarrubias / corresponsal | El Universal
17:24Zihuatanejo, Gro. | Martes 14 de enero de 2014
Los agentes reforzarn la seguridad fundamentalmente en la parte limtrofe en el municipio de Coahua

BLINDAJE. Los agentes reforzarán la seguridad fundamentalmente en la parte limítrofe en el municipio de Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo. (Foto: Adriana Covarrubias / EL UNIVERSAL )

Desde este martes, mil 500 elementos reforzarán la seguridad en los límites con territorio michoacano

El gobernador Ángel Aguirre anunció que a partir de este martes mil 500 elementos de los tres niveles de gobierno blindarán los municipios limítrofes de la Costa Grande con el vecino estado de Michoacán para evitar que las localidades de esa región se "contaminen" de violencia.

En conferencia luego de presidir la sesión extraordinaria del grupo Coordinación Guerrero con autoridades de los tres niveles de gobierno y los alcaldes de Zihuatanejo, Eric Fernández; La Unión, Cresencio Reyes, y el alcalde de Coahuayutla, dijo que se trabajará de manera coordinada con las autoridades militares de Lázaro Cárdenas y Guanajuato para garantizar la seguridad a las personas que ingresen por esta región.

Dijo que en la vigilancia participan más de mil 500 elementos policiacos: de la fuerza estatal son 500 efectivos, del Ejército 700 y de la Marina 300; la Policía Federal, la Procuraduría de Justicia del estado y la policía municipal también participarán en el operativo.

Los agentes reforzarán la seguridad fundamentalmente en la parte limítrofe en el municipio de Coahuayutla, La Unión y Zihuatanejo, a partir de hoy, "y también la región de la Tierra Caliente se mantendrá vigilada y yo estaré personalmente vigilando los trabajos", precisó.

Aclaró que en esta región no hay grupos de autodefensa; que nadie puede decir que ha visto la presencia de ciudadanos con armas exclusivas del Ejército Mexicano, y que Ixtapa Zihuatanejo está seguro para quienes lo deseen visitar.

"En Guerrero no tenemos grupos de autodefensa, ustedes mismos que conocen la región y Zihuatanejo creo que nadie podrá decir o a ver visto la presencia de grupos de ciudadanos portando armas largas, armas que están reservadas para el Ejército".

Dijo que en la región de la Costa Chica se tienen expresiones denominadas policías comunitarias pero que no tienen ninguna vinculación y ningún parecido con los llamados grupos de autodefensa, "las policías comunitarias tienen muchos años de funcionar en Guerrero y bajo el amparo de la ley 701".

El mandatario estatal aseguró que este operativo de seguridad que se puso en marcha a partir de hoy para blindar la zona limítrofe con el estado de Michoacán no tiene precedente y las fuerzas policiacas estarán vigilando día y noche.

Dijo que es importante que en esta zona limítrofe con Michoacán se mantenga un clima de armonía y de seguridad.

El mandatario estatal informó que en la sesión extraordinaria celebrada en el sector Naval de Zihuatanejo, en la que participaron algunos alcaldes de la Costa Grande, acordaron tomar acciones juntos para prevenir que esta zona sea "contaminada" por los efectos en Michoacán.

"Queremos fortalecer las fronteras, blindar los municipios como una medida de carácter preventivo; estamos poniendo en marcha un operativo que estará el tiempo que sea necesario", aseveró.

Respecto al incendio de dos vehículos en el bulevar que comunica a Ixtapa con Zihuatanejo, el alcalde Eric Fernández Ballesteros aclaró que de acuerdo con la investigación que se sigue, se trata de un acto vandálico perpetrado por jóvenes en estado de ebriedad, sin que este hecho tenga que ver con grupos de la delincuencia organizada.

spb



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0