aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Legisladores exigen resultados en Michoacán

Ricardo Gómez| El Universal
Martes 14 de enero de 2014
Legisladores exigen resultados en Michoacn

COMBATE. Tras el anuncio para iniciar una estrategia en Michoacán, legisladores piden menos declaraciones y más acciones. (Foto: AGENCIA CUADRATÍN )

Esperan que no se trate de un plan más sin éxito

ricardo.gomez@eluniversal.com.mx

Ante la firma del “Acuerdo por la seguridad de Michoacán”, el senador del PAN por esa entidad, Salvador Vega, consideró que esta acción llega tarde, pero aún con ello esperarán a conocer los posibles resultados, pues antes ya se han hecho anuncios similares sin éxito.

Opinó que la situación está así porque el gobierno estatal realmente no ha hecho nada, y no habrá resultados porque “es un gobierno que prácticamente no existe”.

“No actúa, simplemente hace declaraciones, cada día más desafortunadas, y creo que tendremos que esperar a que el gobierno federal aplique toda la fuerza para poder rescatar a Michoacán”.

Vega dijo que la autoridad estatal es desafiada prácticamente por todos ante la ausencia de un gobierno, y al dejar que otros grupos armados sustituyeran al gobierno, a final de cuentas será para la población “solamente cambiar de verdugo”.

Recordó que esa falta de gobierno ya la habían denunciado y lamentó que el gobierno federal “ha dejado solo” a Michoacán. “Esperaría a ver los resultados, ya hemos tenido este tipo de anuncios y de intervenciones, sin que hayamos visto realmente un resultado, cada día las cosas están peores”, dijo.

—¿Se actuó tarde?

—Yo creo que sí, y yo insistí, incluso plantee la desaparición de poderes desde el año pasado, si mal no recuerdo, en mayo, cuando las cosas ya estaban muy complicadas, y si bien es cierto que hubo mayor presencia del gobierno federal, no se han visto resultados.

El presidente de la Comisión de Seguridad Pública del Senado, Omar Fayad (PRI), aplaudió el llamado del secretario de Gobernación Miguel Ángel Osorio Chong a los grupos de autodefensa a “dejar de hacer justicia por propia mano”, porque nadie puede estar por encima del Estado de derecho.

Destacó la posibilidad de que los civiles que tengan verdadera vocación, puedan integrarse a las instituciones de seguridad del Estado mexicano, “pero como civiles no se pueden quedar en el uso de las armas, está muy claro el acuerdo, muy, muy claro, o se enrolan a las filas y combaten al crimen organizado en el marco de la Ley o en su defecto ,la federación también les va a aplicar todo el peso de la ley, porque andar armados también es delito”.

La senadora del PRD por Michoacán, Iris Vianey Mendoza, celebró que se haya establecido el marco legal que permita la coordinación entre el gobierno estatal y federal, así como el anuncio de la inversión federal de 250 millones de pesos en la región de Tierra Caliente, pero advirtió que no basta aceptar que fueron rebasados.

“No sólo es el legítimo hartazgo social lo que mueve a las autodefensas de la Tierra Caliente, lo que no dijo el secretario es que otros grupos delictivos ven en esta coyuntura, la posibilidad de ocupar el espacio y las plazas para beneficiarse del derecho de piso que representan. Por ello, de manera encubierta, apoyan esta legítima insurrección social”.

Dijo que la descomposición del tejido social no es privativa de Michoacán, “ni ha llegado a los niveles de guerra civil pero al no atenderse de inmediato podría cobrar este sentido”.

De acuerdo con Mendoza, se aprecia no sólo la anuencia del gobierno federal, sino una estrategia para dejar a la parte civil el costo principal de enfrentar una situación que le corresponde a la autoridad.

Dolores Padierna, vicecoordinadora del PRD en el Senado, advirtió que Michoacán vive una “franca ingobernabilidad”, por lo que se requiere de una actuación inmediata de las autoridades.

Consideró que la situación ya no está “para declaraciones y discursos”, y opinó que “lamentablemente Michoacán ha sido el conejillo de indias”, tanto del ex presidente Felipe Calderón como del actual gobierno y pidió a la clase gobernante no priorizar su imagen pública, ni su partido y encontrar una solución.

De acuerdo con Padierna, esa entidad gobernada por el PRI “es el ejemplo de una estrategia fallida en materia de seguridad”.



comentarios
0