aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"El Chapo", de chofer a "Señor de la Montaña"

CIDAU / Hemeroteca| El Universal
00:05Domingo 23 de febrero de 2014

Video. ´El Chapo’ Guzmán, el Osama bin Laden de México

Joaquín Guzmán Loera fue agricultor, chofer, sicario, y gran capo del narcotráfico en México; hoy está detenido, de nuevo, en un penal federal

Joaquín Guzmán Loera, identificado por autoridades de México y Estados Unidos como "El Chapo", fue detenido la mañana de este sábado en Mazatlán, Sinaloa. El jefe del Cártel de Sinaloa era considerado el narcotraficante más buscado del mundo.

A las personas de baja estatura se les llama "chapos" en Sinaloa, es por eso que Guzmán Loera, con sus 1.55 metros, tiene ese apodo.

Otro de los motes con los que se le identifica, aunque menos conocido, es el de "El Señor de la Montaña", debido al poder y recursos económicos que ostenta, según información de inteligencia, prensa, y de aliados y enemigos.

Inició su vida delictiva como chofer de Félix Gallardo, quien era uno de los jefes de la organización delictiva de Guadalajara que luego adquiere el nombre de Cártel de Sinaloa.

Narcotraficante de Jalisco en la década de los años 80. A raíz de la detención en 1989 de su líder, Miguel Angel Félix Gallardo, "El Chapo" fundó su propia banda al igual que Héctor Luis "El Güero" Palma, ambos mantuvieron siempre una fuerte rivalidad con los hermanos Arellano Félix por el control de las plazas de Guadalajara, Tijuana, Sinaloa en la venta y paso de heroína.

Los Arellano Félix, parientes de Miguel Angel Félix Gallardo, se trasladaron a Tijuana donde establecieron su bastión de operaciones y se volvieron enemigos de "El Chapo Guzmán, con quien se enfrentaron en diversas ocasiones.

En noviembre de 1992 pistoleros de los Arellano Félix atacaron un vehículo donde viajaba "El Chapo", quien resultó ileso. En este mismo mes se registró una balacera dentro de la discoteca Christine, de Puerto Vallarta, Jalisco, en el que murieron 6 personas, ninguna relacionada con alguna de las dos organizaciones.

El 24 de mayo de 1993, en el aeropuerto de Guadalajara, Jalisco, es acribillado el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. El homicidio fue atribuido a una confusión dentro de una supuesta balacera entre los Arellano Félix y la banda de "El Chapo".

El 9 de junio de 1993 "El Chapo" es detenido en Guatemala por el Ejército de aquel país, aunque hay versiones de que su detención fue en Chiapas. Después de su captura fue trasladado al penal de máxima seguridad de Almoloya de Juárez y el 22 de noviembre de 1995 al de máxima seguridad de Puente Grande, Jalisco, del que escapó después.

En el juzgado Tercero de Distrito en el Distrito Federal, fue sentenciado el 10 de mayo de 1995, a 15 años de prisión y 280 mil pesos de multa, por los delitos de posesión de cocaína y psicotrópicos. También recibió sentencia de 12 años por el delito de cohecho, en relación con el ex secretario de Protección y Vialidad, Santiago Tapia Aceves, a quien ofreció dinero a cambio de su libertad.

En el juzgado primero de distrito de Toluca, fue acusado de acopio y portación de armas de fuego prohibidas, introducción clandestina de armas, almacenamiento de armas y cartuchos, delitos contra la salud, daño en propiedad ajena y ataques a las vías generales de comunicación, en relación a la balacera del 24 de mayo de 1993 en la que muriera el cardenal Juan Jesús Posadas Ocampo. En este mismo juzgado se le dictó auto de formal prisión el 3 de febrero de 1995, por delitos de contrabando.

En el juzgado Segundo de Distrito de Toluca fue acusado por los delitos de robo, homicidio, asociación delictuosa y actos contra la administración de la justicia, en relación a una matanza en Iguala, Guerrero, en 1992.

Otro proceso se le siguió en el juzgado octavo de lo penal en Jalisco, por cuatro homicidios en diciembre de 1992, en Guadalajara. En mayo de 1993 a raíz del asesinato del prelado Juan Jesús Posadas Ocampo en Guadalajara, El Chapo tiene aún abiertos procesos radicados en los juzgados sexto y tercero de Distrito con jurisdicción en Jalisco.

Para septiembre de 1995 la Procuraduría Federal lo acusó de construir un túnel para introducir cocaína, a través de la frontera con Tijuana. Según informes de la procuraduría por este narcotúnel se intentaron introducir más de ocho toneladas de estupefacientes.

ml



comentarios
0