Murayama reprueba agresión contra Congreso de Guerrero
Video. Maestros de CNTE ingresaron al recinto legislativo, ahí rompieron vidrios y prendieron fuego en la biblioteca "Sentimientos de la Nación" y quemaron cinco automóviles en el estacionamiento
Un día después de la quema del Congreso de Guerrero, el consejero electoral del Instituto Nacional Electoral (INE), Ciro Murayama, dijo que la violencia no puede ser la vía para resolver diferencias y los congresos son los espacios de expresión de pluralidad democrática de la sociedad.
Cuestionado sobre la creciente violencia en el país y la quema del Congreso local, el consejero Murayama calificó de alarmante, preocupante y riesgoso ver esas imágenes que se suman al horror e indignación de la desaparición de los 43 estudiantes de Ayotzinapa; la zaga de impunidad previa a los hechos, y la lentitud en la respuesta de las instituciones del Estado a cargo del caso.
"No creo que la violencia pueda ser un elemento para resolver, prenderle fuego a algo es literalmente hacer cenizas espacios de deliberación, a espacios que deberían ser parte de la solución", aseguró.
Entrevistado al término de la inauguración del "Ejercicio Democrático Universitario", el consejero electoral insistió en que la violencia está avanzando y es un retroceso que corroe la coexistencia y es el peor escenario en que una sociedad puede vivir.
A unas horas de que se apruebe el Presupuesto de Egresos, Murayama manifestó que no hay ninguna sobreestimación en la solicitud de recursos del INE y en caso de que se haga un ajuste se revisarán los proyectos presentados como el de adquirir inmuebles y dejar de gastar 300 millones de pesos en rentas al año y reencausar ahorros marginales como el gasto en las boletas de consulta popular.
Jóvenes universitarios de 19 estados del país acudieron al INE para participar en el espacio que desde hace cinco años coadyuva a fortalecer la participación ciudadana con debates y análisis de temas electorales.