Diputados prevén una partida para caso Ayotzinapa
horacio.jimenez@eluniversal.com.mx
Las bancadas en la Cámara de Diputados negociaban ayer una partida especial, que podría ser de 50 millones de pesos, para el apoyo de familiares de los 43 normalistas desaparecidos en Ayotzinapa, en el Presupuesto de Egresos 2015.
Diputados federales integrantes de la Comisión de Presupuesto consultados adelantaron que el fondo para resarcir a los familiares de las víctimas de los normalistas “es casi un hecho” y solamente falta definir la cantidad debido a la última propuesta que harían los integrantes de la Secretaría de Hacienda.
Anoche, la Comisión de Presupuesto sesionó por unos minutos para decretar un receso y reanudar hoy a las ocho de la mañana, debido a que faltaban acuerdos. Se prevé que el dictamen sea avalado hoy en comisiones y aprobado por el pleno.
El secretario de la Comisión de Presupuesto, Víctor Manuel Jorrín (MC), anunció que se les podría entregar un millón de pesos a cada uno de los familiares de los 43 normalistas desaparecidos y viene de una propuesta que hizo el gobierno Federal.
“Hay una propuesta por parte de Gobernación que tenían aproximadamente para cada uno de los afectados, uno de los que fallecieron en Iguala y se hablaba de un millón de pesos, pero desconocemos cómo está desglosado”, comentó Jorrín.
El pasado sábado, EL UNIVERSAL publicó que el gobierno federal, a través de la Secretaría de Gobernación, propuso a los padres de familia de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa una indemnización de hasta un millón de pesos por cada uno de los jóvenes, propuesta que fue rechazada por los familiares de los normalistas desaparecidos.
También el tren
Sobre la mesa también había ayer una propuesta para apartar 57 millones de pesos para indemnizar al grupo de empresas internacionales y mexicanas, encabezado por el consorcio China Railway, que ganó la licitación para construir el tren rápido México-Querétaro y que al final fue cancelada.
El secretario de la Comisión de Presupuesto, Carol Antonio Altamirano, precisó que en el proyecto de discusión no existe partida especial para indemnizar a los inversionistas chinos que inicialmente habían ganado la licitación del tren a Querétaro. El objetivo es que hoy sea abordado como único punto en el pleno.
En cuanto a la negociación general, el coordinador del PRD, Miguel Alonso Raya, anunció la reasignación de aproximadamente 64 mil millones de pesos. Entre los rubros beneficiados con este ajuste serían los sectores de caminos rurales, educación, empleo y seguridad.
Adelantó que en el articulado del dictamen solamente hacía falta revisar anexos para que sea avalado en comisiones y luego por el pleno.
El presupuesto para 2015 será de cuatro billones 694 mil 677 millones de pesos, que incluye una bolsa adicional de 18 mil 400 millones que la que presentó el Ejecutivo en su iniciativa original.