Caen Abarca en bastión de PRD
Video. En las imágenes se mira a la pareja cuando es detenida en una de las recámaras de la casa ubicada en Iztapalapa y que parecía estar en abandono
CAPTURADOS. José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda son acusados de ser autores intelectuales de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 normalistas. En las imágenes, el ex edil y su esposa en el momento de ser capturados, y otra foto de ellos cuando ejercían el poder en Iguala. (Foto: ESPECIAL )
marco.muedano@eluniversal.com.mx
El gobierno federal capturó a José Luis Abarca Velázquez, ex edil de Iguala, y a su esposa María de los Ángeles Pineda en una casa que aparentaba estar abandonada, ubicada en la delegación Iztapalapa del Distrito Federal. En el operativo en el que se catearon tres inmuebles de forma simultánea en dos colonias de la demarcación, también fue detenida Noemí Berumen Rodríguez, quien les facilitó evadir la justicia.
Abarca Velázquez y su esposa son acusados por la Procuraduría General de la República (PGR) de ser los autores intelectuales de la muerte de seis personas y la desaparición de 43 alumnos de la escuela Normal de Ayotzinapa durante un incidente que se registró el pasado 26 de septiembre en el municipio de Iguala, Guerrero.
El operativo que realizaron elementos de la Policía Federal y personal del Ministerio Público inició a las 2:30 horas de forma coordinada en las colonias Tenorios y Santa María Aztahuacán, donde se localizaron tres domicilios en los que se hicieron vigilancias encubiertas para establecer quiénes entraban y salían de las viviendas.
Con la ayuda de mazos, los elementos abrieron las puertas de tres domicilios diferentes donde se tenían informes de que se refugiaban el ex alcalde y su esposa, por quienes se ofrecía una recompensa de hasta un millón 500 mil pesos por información que llevara a su paradero o captura.
Rastrean a la pareja. El comisionado Nacional de Seguridad, Monte Alejandro Rubido, explicó que la detención de ambas personas se efectuó a partir de la identificación de los distintos bienes inmuebles con los que cuentan Abarca y su esposa, así como la familia en el estado de Guerrero y en algunas otras entidades del país.
“Esta información se complementa con un diagrama de vínculos de familiares, amigos y socios para establecer una lista de aproximación a los objetivos; con base en las investigaciones, se precisa que las dos plazas donde existe mayor posibilidad de encontrar a los ahora detenidos es en Monterrey, Nuevo León, y aquí en la ciudad de México”, dijo Rubido.
A partir de los datos obtenidos, se montó una vigilancia y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios ubicados en la delegación Iztapalapa.
“Se empezó en esa lógica a montar discretas vigilancias y seguimiento a las personas que entraban y salían de los domicilios de los inmuebles identificados, en este seguimiento fue que empezó a cobrar relevancia el nombre de Noemí Berumen”, detalló.
Berumen Rodríguez ahora deberá enfrentar cargos por el delito de encubrimiento al prestar auxilio a los presuntos delincuentes.
De acuerdo con la cuenta Linkedin de la joven, es diseñadora gráfica y trabajó en empresas como Grúas Berumen y la Importadora y Exportadora Berumen.
En su cuenta de Facebook se puede establecer que ella era activista de varias páginas relacionadas con protección de animales, particularmente de perros. En uno de los domicilios cateados fueron hallados varios canes.
Aunque las autoridades no indicaron los nexos de la joven con la pareja, si es que les prestó el lugar o lo alquiló. Fuentes federales indicaron que se indaga incluso si otras personas pudieran estar implicadas en facilitar que Abarca y su esposa pudieran viajar al Distrito Federal y refugiarse en una colonia popular de Iztapalapa.
A más de un mes de los hechos la pareja fue localizada a partir de una labor que coordinó el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen), que procesó y analizó la información recabada a través de herramientas tecnológicas de inteligencia, análisis de fuentes abiertas, de campo, de gabinete y recolección de datos.
Con la información el gobierno federal llevó a cabo los tres operativos de forma simultánea. Cada uno de ellos fue integrado por 20 elementos de la Policía Federal y agentes del Ministerio Público, quienes aprehendieron a Abarca y su esposa en la casa marcada con el número 50 de la calle de Cedro, en la colonia Tenorios.
Mientras que la mujer que les facilitó refugio fue aprehendida en el número 27 de la calle Jalisco, en Santa María Aztahuacán. El tercer domicilio se localiza en el número 163 de Cedro.
Genera sospechas. El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, dijo que el inmueble donde Abarca y su mujer fueron detenidos “daba la impresión de estar abandonado, y la razón por la que se empezó a sospechar de Noemí Berumen es en función de que parecía entrar a una casa abandonada, eso es lo que produjo la certeza y el acierto de haberlos detenido”.
Los tres detenidos rinden declaración en la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), para luego ser consignados ante juzgados federales, ya que el ex edil y Pineda Villa ya tienen dos órdenes de aprehensión.