Prensa internacional da amplia cobertura al arresto de los Abarca
CAPTURA. Vista aérea de la casa ubicada en la calle Jalisco 27 (donde se observan pantalones tendidos) que la policía allanó en Iztapalapa, y en la que se detuvo a Noemí Berumen, mujer que supuestamente encubrió a la pareja Abarca. (Foto: EDUARDO VERDUGO / AP )
La detención de José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, y de su esposa María de los Ángeles Pineda Villa, señalados como presuntos autores intelectuales de la desaparición de 43 estudiantes de la Normal Rural de Ayotzinapa —el pasado 26 de septiembre—, recorrió ayer “como pólvora” los mismos circuitos informativos internacionales que han consignado las marchas multitudinarias de un movimiento de reclamo y protesta.
Según las versiones online de los diarios The Washington Post, The New York Times, The Guardian y Le Monde, la detención de la pareja se produjo de madrugada y “sin que se disparara ni un solo tiro” por parte de las fuerzas policiales que los perseguían dentro y fuera de México.
Los medios internacionales reprodujeron las primeras versiones parciales ofrecidas por la policía, pero también por algunos padres de los 43 estudiantes que siguen sin aparecer.
De acuerdo con éstos, la detención de la llamada pareja imperial podría arrojar luz sobre el destino de los estudiantes que son buscados por el Estado mexicano mediante el despliegue de una cantidad de recursos y fuerzas federales sin precedentes.
La versión online del diario francés Le Monde destaca la participación del alcalde de Iguala y su esposa en la desaparición de 43 estudiantes y sus presuntos nexos con el grupo criminal Guerreros Unidos.
El diario británico The Guardian y la cadena BBC —que consignó la noticia como la segunda en importancia de su bloque internacional tras las elecciones en Estados Unidos—, destacan que tras la detención del ex alcalde, la Procuraduría General de la República (PGR) realiza una serie de interrogatorios para esclarecer el paradero de los estudiantes. Redacción