aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Confía EPN que ayude la captura de Abarca

Francisco Reséndiz, Carina García, Horacio Jiménez y Francisco Nieto| El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2014

Video. El presidente Enrique Peña Nieto confió en que la detención de José Luis Abarca y María de los Ángeles Pineda, contribuya de manera decidida al esclarecimiento de los hechos registrados el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero

Confa EPN que ayude la captura de Abarca

VIDEO. En redes sociales circuló un video del senador del PRD, Armando Ríos Piter, con el ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, detenido ayer. Ríos se desmarcó y dijo que la única relación fue en el contexto de las campañas electorales. (Foto: ESPECIAL )

Se congratula por la detención. Políticos aplauden aprehensión

politica@eluniversal.com.mx

El presidente Enrique Peña Nieto confió en que la detención del ex alcalde de Iguala, José Luis Abarca, y su esposa María de los Ángeles Pineda, la madrugada del martes en la zona oriente de la ciudad de México, contribuya “de manera decidida” al esclarecimiento de los hechos registrados el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, que derivó en la desaparición de 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa.

Ayer, en el marco de la presentación de la iniciativa de reforma a la Ley de Obras Públicas, el mandatario hizo un reconocimiento a las fuerzas de procuración y de seguridad del Estado por la detención del ex alcalde de Iguala y su esposa en una casa en Iztapalapa.

En el salón Adolfo López Mateos de Los Pinos, el presidente Enrique Peña Nieto señaló: “En primer lugar quiero hacer un público reconocimiento a las instituciones de procuración y de seguridad del Estado mexicano ante la detención, que es del dominio público, de quien fuera presidente municipal de Iguala y de su esposa”.

“Quienes con apego a la ley son señalados como responsables de los hechos muy lamentables ocurridos en Guerrero, particularmente en el municipio de Iguala. Yo espero que esta detención contribuya de manera decidida al esclarecimiento y a la investigación que está realizando la Procuraduría General de la República”, expresó el mandatario en su mensaje.

Todo el peso de la ley

Inmediatamente después de que se dio a conocer la detención, el presidente nacional del PRD, Carlos Navarrete, demandó resultados “sin encubrimiento ni impunidad”, sin importar quién se trate.

El PRD demandó que con la detención, la Procuraduría General de la República (PGR) ofrezca resultados rápidos sobre el destino de los normalistas desaparecidos y la red de complicidades con que operaba la pareja.

La dirigencia perredista exigió que “caiga todo el peso de la ley sobre ellos ( Abarca y Pineda), puesto que las pruebas acumuladas en la investigación los señalan como culpables de los hechos en Iguala, Guerrero”.

Durante una gira por el Distrito Federal, Andrés Manuel López Obrador, dirigente del Movimiento Regeneración Nacional (Morena), reiteró que lo urgente es hallar a los normalistas, al tiempo que dijo que salió ileso de las vinculaciones con José Luis Abarca.

“Se me vinieron con todo los de la mafia del poder pero estoy preparado para resistir, siempre he resistido y he salido de la calumnia ileso”, dijo el tabasqueño y dos veces candidato a la Presidencia de la República

Rechazan desaparecer poderes

Luego de celebrar la detención de Abarca y su esposa, el pleno del Senado de la República desechó la solicitud de desaparición de poderes en Guerrero, petición hecha por el PAN.

El coordinador panista en el Senado de la República, Jorge Luis Preciado, consideró que de ser posible, que los detenidos “se pudran en la cárcel”.

“Si es importante la detención de estos dos delincuentes y que se les cargue todo el peso de la ley y si es posible que se pudran en la cárcel, creo lo más importante es encontrar a los normalistas”, dijo Preciado.

El coordinador del PRI en el Senado, Emilio Gamboa Patrón, destacó el golpe asestado por las autoridades federales con la detención.

“Creo que las autoridades correspondientes —la PGR— da un paso adelante en esta investigación”, señaló el coordinador del PRI.

El presidente del Senado, el perredista Miguel Barbosa, dijo que la detención es una buena noticia y se da con ello un vuelco a las investigaciones.

A su vez el presidente de la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles (PRD), y el coordinador del PRI en San Lázaro, Manlio Fabio Beltrones, pidieron a las autoridades que también citen a declarar al ex gobernador Ángel Aguirre, pues en la investigación no debe haber límite en la búsqueda de los jóvenes.

El coordinador del PAN, José Isabel Trejo, expresó que la captura es clave para encontrar a los 43 estudiantes desaparecidos de Ayotzinapa.

Deslinde

Luego de que se dio a conocer en redes sociales un video en el que se le ve al senador Armando Ríos Piter (PRD) en un mitin con José Luis Abarca, en 2012 en Iguala, el legislador del sol azteca dijo que la única relación que tuvo con los ahora detenidos fue en el contexto de las campañas políticas, por lo que desconocía de los lazos de la pareja con el crimen organizado.

“No tengo ningún tipo de relación con Abarca; la que pude tener fue en carácter institucional. Es claro y evidente (que el video muestra) actos de campaña, porque él fue candidato de mi partido, el PRD, y como muchos mexicanos exijo justicia”, dijo.



comentarios
0