aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Desde el 2000, Iztapalapa gobernada por perredistas

Diana Delgado| El Universal
Miércoles 05 de noviembre de 2014

Video. De acuerdo con testimonios de los vecinos ellos no notaron el operativo ni sabían lo que estaba pasando

La demarcación es la cuarta más poblada del Distrito Federal

politica@eluniversal.com.mx

Iztapalapa, que se convirtió en el último refugio de José Luis Abarca, ex edil de Iguala, y su esposa, es la cuarta delegación más grande en cuanto a territorio y la más poblada de las 16 del Distrito Federal, con un índice demográfico de un millón 815 mil 786 habitantes, de acuerdo con el censo del Instituto Nacional de Estadística Geografía e Informática de 2010.

Se ubica en el oriente de la ciudad de México, alberga a la quinta parte de la población del Distrito Federal y en los últimos 30 años ha sido la principal reserva territorial para el crecimiento urbano de la ciudad, lo que se traduce en un alto número de votantes, por lo que es un importante bastión político.

Es una de las demarcaciones con los indicadores socioeconómicos menos favorables y los más altos de marginación e inseguridad de todo el Distrito Federal. Concentra grupos de choque y habitan comunidades de origen guerrillero.

Más de 50% de los seguidores de la izquierda mexicana se ubican en el DF y la delegación Iztapalapa, que desde el año 2000 ha sido administrada por gobiernos perredistas.

En Iztapalapa tienen presencia los cuatro grupos políticos principales del Partido de la Revolución Democrática (PRD): Izquierda Democrática Nacional (IDN), encabezada por René Bejarano; Movimiento Progresista, corriente del ex jefe de gobierno Marcelo Ebrard; Nueva Izquierda (NI), de la que forman parte Jesús Zambrano y Jesús Ortega; así como Alternativa Democrática Nacional (ADN), dirigida por Héctor Bautista.

Entre los candidatos del PRD mencionados para las elecciones locales del próximo año están: Dione Anguiano, actual diputada local, así como Carlos Augusto Morales y Aleida Alavez, ambos diputados federales.

La importancia política y electoral de Iztapalapa radica en que cuenta con el mayor número de votantes en el DF, por lo que el sufragio de sus habitantes es decisivo para las elecciones, sobre todo para jefe de Gobierno, además de dar una proyección en el ámbito federal.

Para 2015 los comicios en Iztapalapa también desatarán pugnas, pues se jugarán al exterior con las alianzas entre PRI, PVEM y Partido Nueva Alianza (PANAL), además de la presencia del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena).



comentarios
0