aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




CIDH: Casos Tlatlaya e Iguala confirman crisis humanitaria

J. Jaime Hernández| El Universal
12:02Washington | Jueves 30 de octubre de 2014
Manifestaciones por Ayotzinapa en la puerta de la OEA en Washington

PROTESTAS EN CIDH Manifestaciones por Ayotzinapa en la puerta de la OEA en Washington . (Foto: @CIDH )

Considera el secretario ejecutivo del organismo que en México se vive una crisis en materia de derechos humanos; urge al gobierno mexicano a redoblar esfuerzos en caso de normalistas

El secretario ejecutivo de la CIDH, Emilio Álvarez Icaza , consideró hoy que en México se vive una crisis en materia de derechos humanos y añadió que hechos de "extraordinaria gravedad (como los de Tlatlaya, Estado de México e Iguala, Guerrero) conectan lo que ocurre hoy con lo que ocurría en el sexenio anterior".

Al participar en la primera audiencia solicitada por el gobierno de México, para condenar los actos de violencia ocurrida en Tlatlaya y en Iguala, Alvarez Icaza consideró que en medio de los esfuerzos que desarrolla el Estado mexicano la expectativa sigue siendo la de encontrarlos con vida.

Por ello, subrayó la importancia de redoblar esos esfuerzos.

Durante una audiencia marcada por el caso de los 43 estudiantes de la escuela normal de Ayotzinapa, Álvarez Icaza informó que tanto el Estado mexicano como los peticionarios avanzan sobre un esquema de cooperación que la CIDH tendrá la oportunidad de acompañar.

Como una de las propuestas, que surgió por parte de los peticionarios, está la posibilidad de crear una comisión que pueda acompañar, junto con una oficina de la Organización de Naciones Unidas (ONU), un programa de asistencia técnica relacionada con la búsqueda de personas desaparecidas.

"El fenómeno de las desapariciones forzadas en México es un fenómeno que ha llegado a miles. No es un fenómeno nuevo", aseguró Alvarez Icaza en el contexto de los 43 estudiantes que siguen sin aparecer y a quienes se vio por última vez la noche del pasado 26 de septiembre, cuando fueron secuestrados por elementos de la policía policial de Iguala para entregarlos posteriormente a sicarios de la organización criminal Guerreros Unidos.

Las declaraciones de Álvarez Icaza, durante un breve encuentro con los periodistas, se produjo en medio de una intensa actividad con manifestantes a las puertas de la CIDH para exigir justicia y la aparición de los 43 estudiantes de la escuela de Ayotzinapa.

En este sentido, Álvarez Icaza destacó la disposición del gobierno de México a escuchar a los peticionarios y su voluntad manifiesta de hacer todo por esclarecer la responsabilidades materiales e intelectuales de este crimen:

"Es obligación del Estado mexicano escuchar lo que la sociedad está  diciendo. Tomar nota de lo que las familias, las organizaciones dicen. Es el estado que tiene la responsabilidad de acercarse para escuchar. El estado es quien más responsabilidad tiene. Generar espacios de diálogos y escucha para que los responsables de la política escuche", añadió el secretario ejecutivo de la CIDH quien se mantiene a la expectativa de las reuniones y los acuerdos entre el gobierno de México y los peticionarios que representan a las víctimas de los estudiantes desaparecidos en Iguala.

 



comentarios
0