aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




En Iguala se investigará a fondo y no habrá impunidad: Peña Nieto

Francisco Reséndiz| El Universal
Jueves 30 de octubre de 2014

Video. El presidente Enrique Peña Nieto, informó que los familiares de los normalistas desaparecidos le entregaron un pliego petitorio que fue respondido y señaló “fortalecer los esfuerzos de localización de los jóvenes mediante un plan renovado de búsqueda"

En Iguala se investigar a fondo y no habr impunidad: Pea Nieto

ENCUENTRO. El presidente Enrique Peña Nieto se reunió por más de cinco horas con familiares de los 43 normalistas desaparecidos, en Los Pinos, y se comprometió con ellos a tener un segundo encuentro para el seguimiento del caso. (Foto: ESPECIAL )

Firma acuerdo de 10 puntos con familiares de desaparecidos. Ofrece renovar o incluso rediseñar operativo para localizar a los normalistas

francisco.resendiz@eluniversal.com.mx

Tras reunirse durante más de cinco horas con familiares de los 43 estudiantes normalistas de Ayotzinapa desaparecidos el 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, el presidente Enrique Peña Nieto advirtió que las investigaciones se llevarán a fondo y no habrá el más mínimo resquicio para la impunidad.

“Acordamos, como ellos lo han recogido ya de mis distintas posiciones y de diferentes posicionamientos que sobre este tema he venido haciendo, que habremos de ir al final de las investigaciones, a dar con los responsables y aplicar la ley, tope donde tope”, dijo el mandatario.

Al concluir el encuentro, el Presidente, los padres de familia, estudiantes, abogados y activistas que acompañan a la comunidad de la Escuela Normal Rural de Ayotzinapa firmaron una minuta con 10 acuerdos alcanzados.

En un mensaje, Peña Nieto ratificó su compromiso con el Estado de derecho y asentó que este encuentro ha sido un espacio que busca generar confianza para que el alcance de las investigaciones que realiza la PGR “nos permita, como punto prioritario, dar con el paradero de los jóvenes estudiantes hoy desaparecidos”.

Señaló: “Quiero hacer aquí un público reconocimiento a este espacio que me ha permitido, sobre todo, recoger sentimientos de cada uno de los familiares, sus expresiones de dolor y de angustia, de consternación y de indignación que personalmente comparto”.

Así, el Presidente firmó una minuta de 10 acuerdos en los que se comprometió con padres de familia de los normalistas desaparecidos, asesinados o heridos en los hechos del 26 de septiembre en Iguala, Guerrero, a rediseñar la estrategia de búsqueda, sin menoscabo de las líneas de investigación que ya sigue la PGR.

Asimismo, a reconocer que la comunidad estudiantil de la Escuela Normal Raúl Isidro Burgos está agraviada.

También acordaron apoyar al equipo forense argentino, que se ha incorporado como perito, con escoltas y transporte aéreo y, de ser necesario, ampliarlo, así como dar toda la atención médica a los estudiantes heridos.

Entre los 10 acuerdos destaca el de la redignificación de las escuelas normales rurales del país, por lo que se establecerá una mesa de diálogo entre las comunidades de dichas instituciones y las secretarías de Gobernación y de Educación Pública.

Además, se permitirá la coadyuvancia total de las familias en las investigaciones del caso.

Ayer, más de 70 personas, entre familiares, estudiantes, abogados y activistas arribaron al filo de las 13:00 horas a Los Pinos para iniciar a las 13:45 una reunión con Peña Nieto, a la que también asistieron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el procurador Jesús Murillo Karam, y Aurelio Nuño, jefe de la Oficina de la Presidencia, entre otros.

La reunión concluyó después de las 19:00 horas, pero se inició la elaboración de la minuta que firmarían una hora más tarde el mandatario, el secretario de Gobernación, el procurador general de la República, además de Humberto Castillejos, consejero jurídico de la Presidencia de la República, y Aurelio Nuño.



comentarios
0