aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Buscan en el río Cocula a normalistas

Alberto Morales / Enviado | El Universal
Jueves 30 de octubre de 2014

Video. Desde las 11:00 horas, fuerzas federales realizan inspecciones por el río Cocula, como parte de las acciones para localizar a los 43 normalistas desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre

Buscan en el ro Cocula a normalistas

ELEMENTOS. Buzos de la Policía Federal y de la Marina, apoyados en dos lanchas y tres vehículos anfibios, realizan los trabajos de búsqueda en las inmediaciones del río Cocula. (Foto: ISAÍAS PÉREZ / EL UNIVERSAL )

Policía Federal revisa cámaras de seguridad del municipio. Fuerzas federales visitan casas para recabar información

alberto.morales@eluniversal.com.mx

Cocula, Gro.— Las fuerzas federales destacadas en este municipio intensificaron la búsqueda de los 43 estudiantes de la Normal de Ayotzinapa desaparecidos desde el pasado 26 de septiembre, así como las labores de inteligencia.

De acuerdo con fuentes gubernamentales, la Policía Federal revisó las cámaras de seguridad de este municipio —ubicado a 100 kilómetros de la capital del estado— para confirmar la versión que dieron cuatro detenidos el lunes pasado de que a ese lugar el grupo criminal Guerreros Unidos podría haber llevado a los estudiantes.

Ayer, buzos de la Policía Federal y de la Marina comenzaron con los trabajos de búsqueda en las inmediaciones del río Cocula, cuyo cauce está a 500 metros de la cabecera municipal.

Se trata de un equipo de ocho buzos en dos lanchas apoyados en dos ambulancias y tres vehículos anfibios conocidos como Unimogs.

El martes pasado, el director de la Agencia de Investigación Criminal de la PGR viajó en helicóptero a Cocula con una persona que los condujo a este punto del río.

En esta colonia la Marina, la Policía Federal Ministerial y el Ejército realizaron un operativo, apoyados por la Agencia de Investigación Criminal de la PGR para encontrar elementos de prueba que lleven a la localización de los jóvenes.

A pesar de la fuerte presencia de las fuerzas federales, habitantes de Cocula señalan que en ese lugar hay “muchos malos” que trabajan para uno de los líderes de Guerreros Unidos conocido como 'El Gil'.

De acuerdo con las investigaciones de la PGR, tras la detención de Sidronio Covarrubias, presunto líder de Guerreros Unidos, éste identificó a 'El Gil' como el responsable de la desaparición de los estudiantes.

Según algunos de los testimonios recabados entre los habitantes de este municipio, “aquí si dices algo no te espantan, te destazan”, señala una persona que por su seguridad se negó a dar su nombre.

Permanente, presencia del crimen

Otro de los testimonios indica que en ese lugar la presencia de Guerreros Unidos es permanente. “Se dice que son de Guerreros Unidos, del tal 'Gil'… Aquí supuestamente se dice que la policía de Cocula se los entregó a ellos (los normalistas)”, comenta.

Señala que todos los vecinos saben cómo trabajan los grupos, pero tienen miedo de decirlo, muchos —incluso— dejaron de sembrar porque por los llanos esos “fulanos” tienen bodegas o “guardaganados” donde se van a esconder los presuntos criminales.

“Quizá con tanta seguridad éstos ya se fueron”, asegura una de las personas entrevistadas.

Operativo de proximidad

“Buenas tardes, somos elementos de la Gendarmería Nacional, estamos buscando a los muchachos desaparecidos, si tiene alguna información puede denunciar de manera anónima a nuestros teléfonos”, menciona un elemento de la Gendarmería que ayer hizo un operativo terrestre, casa por casa, en este municipio.

Ello, con el objetivo de encontrar con vida a los 43 normalistas desaparecidos el pasado 26 de septiembre, comentó Manelich Castilla, comisionado de la Gendarmería, quien reiteró que la instrucción es buscar por todos los medios a los muchachos desaparecidos “y vamos a seguir buscando gente con vida”.

Señaló que reciben todo tipo de información de gente que molesta, que es ajena a la comunidad, “todos esos datos son muy importantes”.

El despliegue incluyó cuatrimotos, jeeps, vehículos todoterreno y binomios caninos para la búsqueda de personas, quienes se desplegaron por todo el centro de Cocula para recabar información que permita ubicar a los normalistas. Armados con fusiles R15, los elementos visitan casa por casa a los habitantes de este municipio donde el pasado lunes se encontraron restos óseos en el tiradero municipal.



comentarios
0