aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Segob pidió vigilar a alcalde de Iguala

Carina García| El Universal
Jueves 30 de octubre de 2014
Habían pasado unas horas del ataque a alumnos cuando Osorio se lo requirió a Aguirre

carina.garcia@eluniversal.com.mx

Un día después de que ocurrió la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, pidió que se vigilara a José Luis Abarca, ex presidente municipal de Iguala, Guerrero, para evitar que se escapara del poblado.

La solicitud la hizo el funcionario al hoy gobernador con licencia, Ángel Aguirre Rivero, un día después de que ocurrieron los hechos, el 26 de septiembre pasado.

Así lo dio a conocer el encargado de la política interna del país en una entrevista radiofónica en la que reveló —además— que se solicitó doble vigilancia para Abarca, hoy prófugo de la justicia.

“Previo a su renuncia o su licencia, tuve una reunión con el gobernador Aguirre y platicamos del tema y por supuesto que estando en el fuero común lo que le comenté es que lo vigilaran, que lo cuidaran que no se les fuera a ir y sí hablamos por supuesto del entonces presidente [municipal José Luis Abarca] y del entonces secretario de seguridad [Felipe Flores], que era fundamental dado lo que había sucedido, tenía un día y medio que había ocurrido cuando fue el comentario directo, preciso, que lo vigilara, que le pusiera doble vigilancia para que no escapara”, dijo.

El funcionario federal expuso que la responsabilidad sobre Abarca fue visible, y hace poco más de un mes el caso Ayotzinapa era un asunto del fuero común, que tenía que ser atendido por el gobierno de Guerrero.

Osorio Chong lamentó que el ex presidente municipal de Iguala haya escapado. “Pues muy lamentable, porque desde la Federación estamos haciendo todo el esfuerzo por localizarlo (…) estamos siguiendo todo tipo de líneas para localizarlo ahora a él, al secretario y también a la esposa del entonces presidente municipal”, señaló.

La prioridad hoy, añadió, es encontrar a los 43 estudiantes de la Normal Rural desaparecidos, para lo cual no se escatimarán esfuerzos.

“Tenemos que encontrar el paradero de estos jóvenes, no descansaremos hasta que esto se pueda lograr y pues entendemos el sufrimiento, entendemos por lo que están pasando los familiares y por supuesto, los que ya fueron víctimas”, mencionó el secretario de Gobernación.

Conflicto en el PRD

Por su parte, el líder nacional del PRD, Carlos Navarrete, pidió a sus militantes que en el tema de Iguala no se incurra en especulaciones, pues ya está “demasiado cargado el ambiente” y no ayuda en nada.

Luego de que la senadora perredista Dolores Padierna asegurara que se prestó ayuda desde el PRD nacional para que Abarca se diera a la fuga, Navarrete Ruiz declinó adelantar si se abriría una investigación interna sobre el tema. “Nosotros esperaremos la investigación correspondiente y determinaremos lo que nos corresponde hacer”, dijo.



comentarios
0