aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Los queremos vivos, no que los busquen en fosas"

Liliana Alcántara| El Universal
Jueves 30 de octubre de 2014

Video. Los padres y compañeros de los 43 estudiantes víctimas de desaparición forzada en Guerrero aseguraron que no confían en el Gobierno de Peña Nieto; emplazaron a localizarlos o convocarán a movilizaciones nacionales e internacionales


liliana.alcantara@eluniversal.com.mx

Familiares de los estudiantes normalistas desaparecidos y alumnos de la Escuela Normal Rural Raúl Isidro Burgos de Ayotzinapa emplazaron al gobierno federal a presentar con vida a los 43 jóvenes o de lo contrario convocarán a una jornada nacional para sumar a la sociedad en general a su lucha.

Exigieron no criminalizar a los estudiantes y redireccionar las líneas de investigación que los relacionaron con la delincuencia organizada.

Anoche, luego de la reunión que sostuvieron con el presidente Enrique Peña Nieto, reiteraron su escepticismo con los acuerdos y señalaron que no confiarán en las promesas del Ejecutivo hasta que existan indicios claros sobre el paradero de los jóvenes.

Los afectados insistieron en que el gobierno federal debe enfocar sus acciones en la localización con vida de los estudiantes normalistas, “y no que los busquen en fosas clandestinas y basureros”.

Felipe de la Cruz, padre de uno de los estudiantes desaparecidos, manifestó: “No confiamos en su gobierno [el de Enrique Peña Nieto]; y si no se cree competente, proponemos que vengan miembros de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para ayudar en la búsqueda”.

Al respecto, Mario Patrón, director del Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez (CentroPro), explicó que la asistencia técnica de dicho organismo es importante, toda vez que consideró que el gobierno mexicano “entró tarde en este asunto”.

Comentó que en el encuentro que se llevó a cabo en Los Pinos no hubo nueva información sobre indicios que pudieran llevar a la localización de los 43 estudiantes.

Alumnos quieren crear frente

David Flores Maldonado, integrante del Comité Estudiantil de la Escuela Normal de Ayotzinapa, consideró que los temas expuestos por el Presidente de la República “fueron simples promesas”, por lo que dijo que los normalistas están dispuestos a conformar un Frente Único con los alumnos de otras instituciones educativas que han expresado su solidaridad en torno a estos hechos.

“No confiamos en promesas, queremos hechos, queremos la presentación con vida de los 43 estudiantes y que se intensifique su búsqueda de manera inmediata porque ya pasaron 33 días y no hay indicio alguno de nuestros compañeros”, reiteró.

Melitón Ortega, otro de los padres afectados, aseguró que tanto la comunidad estudiantil como los familiares de los jóvenes han sido víctimas de agresiones, persecución y amenazas, por lo que responsabilizó al Estado mexicano de cualquier cosa que les pueda suceder.

Manifestó que aunque en los hechos estén involucradas autoridades municipales y el crimen organizado, sigue siendo responsabilidad del gobierno federal atender las demandas de los padres de familia.

Epifanio Álvarez, otro de los papás, dijo que ya están desesperados, y aunque Peña Nieto se comprometió a convocarlos a una segunda reunión, “le dijimos muy claro que en la próxima queremos que haya respuestas concretas, porque estamos viviendo una pesadilla”.



comentarios
0