aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Tiene energética vía libre en estados

Horacio Jiménez, Francisco Nieto, Ariadna García y Carina García| El Universal
04:00Viernes 13 de diciembre de 2013
Legisladores del PRI y PAN, con el puo en alto, celebraron la aprobacin de la reforma energtica,

FESTEJO. Legisladores del PRI y PAN, con el puño en alto, celebraron la aprobación de la reforma energética, la tarde de ayer. (Foto: MIGUEL ESPINOSA / EL UNIVERSAL )

Con dominio de PRI-PVEM y del PAN en 25 de los 31 congresos estatales, la reforma energética tiene vía libre en las legislaturas para ser ratificada y adquirir el carácter de constitucional

politica@eluniversal.com.mx

PANORAMA PARA OBTENER EL AVAL
Mapa

Una vez aprobada por la Cámara de Diputados, la reforma energética tendrá vía libre para ser ratificada por la mayoría requerida de los Congresos locales del país.

La reforma necesita ser avalada en 17 Congresos. El PRI y sus aliados como el PVEM son mayoría simple en al menos 22 Legislaturas estatales; el PAN es mayoría en tres; y el PRD y sus aliados de izquierda, apenas en tres. Hay entidades como Baja California donde PRI y PAN tienen el mismo número de diputados; en Puebla se prevé se divida la alianza PAN y PRD; mientras que en Tlaxcala, la izquierda es mayoría pero una eventual alianza PRI-PAN aprobaría la reforma.

Ayer, la Cámara de Diputados cerró el periodo ordinario de sesiones con la aprobación en lo general y en lo particular de la reforma energética, la cual fue enviada a los Congresos de los estados para ser ratificada debido a que contiene modificaciones constitucionales.

De acuerdo con la ley, todo cambio constitucional aprobado por el Congreso de la Unión requiere al menos la ratificación de la mitad más uno de los Congresos estatales; si bien la Asamblea Legislativa del Distrito Federal tiene mayoría absoluta de la izquierda, no está facultada para ratificar modificaciones constitucionales al no ser considerada un estado la capital del país.

En la sesión de ayer, los integrantes de la izquierda trataron de retardar la discusión con mociones suspensivas, rectificación de hechos y alusiones personales a fin de tomar la palabra. En tribuna desfilaron más de 130 legisladores de distintas bancadas para fijar su posición, pero el dictamen se aprobó en sus términos.

A defender los cambios

El Partido Revolucionario Institucional (PRI) instruyó a los priístas en todo el país, principalmente en los Congresos de los estados, a defender la reforma aprobada.

El secretario de elecciones del PRI, Samuel Aguilar, afirmó que el tricolor está seguro de obtener a la brevedad el aval de la mayoría de los Congresos locales.

“Donde somos mayoría absoluta tenemos la garantía de que pasará sin problemas y en los demás, con la suma del PAN, PVEM e incluso Nueva Alianza, habremos de estar sacando la reforma para que a la brevedad el presidente Enrique Peña Nieto la promulgue”, comentó.

Mientras que el presidente de la Cámara de Diputados, Ricardo Anaya (PAN), deseó que la mayoría de los Congresos locales aprueben a la brevedad la reforma para que inmediatamente inicie la discusión de la legislación secundaria.

De acuerdo con información consultada en los portales de los 31 Congresos estatales y la ALDF, el PRI es mayoría absoluta en 11 Legislaturas estatales donde sacaría sin problemas la reforma, aun cuando se aliara en contra la oposición: Campeche, Coahuila, Durango, Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Quintana Roo, Sinaloa, Sonora, Tamaulipas, Veracruz y Yucatán.

El PRI tiene igual número de diputados con el PAN en Baja California y ambos harían mayoría; mientras que en Chiapas, Aguascalientes, Chihuahua, Colima, Jalisco, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora y Zacatecas el tricolor, junto con PVEM, tiene mayoría simple, pero en alianza con PAN no tendría mayor problema.

El blanquiazul es mayoría en Baja California Sur, Guanajuato y NL donde habría aval de sumarse PRI, PVEM y Nueva Alianza.

El PRD y sus aliados de izquierda sólo tienen mayoría en Morelos, Guerrero y Tabasco para impedir ahí la ratificación; en Tlaxcala tienen apenas mayoría simple; mientras que en Puebla existe una mayoría formal conformada en alianza por PRD-PAN que podría dividirse en este tema.

México está de luto: PRD

El líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, declaró a la nación “de luto” por la aprobación de la reforma energética, pero anunció que su partido buscará que haya debate en los Congresos locales.

En entrevista, dio a conocer que ya comenzó la coordinación con diputados locales ante la posibilidad de que el lunes se convoque a las primeras sesiones de Congresos locales. Por lo pronto, “vamos a llamar a la gente a la movilización, exigir, dar el debate en los Congresos”.

Por separado, el líder formal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Martí Batres, anunció que habrá manifestaciones en los Congresos estatales como parte del plan de resistencia.

Instalan Permanente

Lugo de las más de 20 horas de discusión en lo particular para aprobar en sus términos la reforma energética, la Cámara de Diputados aprobó la lista de las 19 diputadas y diputados que formarán parte de la Comisión Permanente que funcionará durante el receso que finaliza el 1 de febrero de 2014.

Los priístas Manuel Añorve, Raymundo King, Ricardo Pacheco; por el PAN, Ricardo Anaya y Ernesto Alfonso Robledo, entre otros, y por el PRD, Silvano Aureoles, Verónica Juárez y Javier Orihuela, entre otros, formarán parte de la Permanente.

El pleno citó a la instalación hoy viernes, en horario por definir. 



comentarios
0