aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEPJF listo para proceso electoral 2014-2015

Notimex| El Universal
15:55Lunes 30 de diciembre de 2013
TEPJF listo para proceso electoral 2014-2015

ASEGURA Luna Ramos refrendó el compromiso de las magistradas y los magistrados que integran el organismo con la función judicial. (Foto: ARCHIVO/EL UNIVERSAL )

El presidente del tribunal, José Alejandro Luna Ramos, destacó que por primera vez se podrán aplicar las figuras de candidaturas independientes

El Tribunal Electoral Federal está listo para atender los recursos derivados del proceso electoral 2014-2015, que inicia en octubre y en el que por primera vez se podrán aplicar a escala federal las figuras de candidaturas independientes y consulta popular, afirmó el titular del organismo, José Alejandro Luna Ramos.

El magistrado presidente de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) subrayó que ese proceso coloca al organismo en un momento crucial para definir las mejores estrategias que le permitan enfrentar ese reto.

Luna Ramos indicó en un comunicado que se busca superar las actuaciones pasadas en beneficio de la población, por lo que se aprovechará la experiencia adquirida durante varios procesos similares para encarar los desafíos que implica dicho actividad cívica.

Ante esa perspectiva, anunció que se prevén algunos compromisos para alcanzar con más eficacia los objetivos de gran calado que deposita la Constitución Política mexicana en la justicia electoral.

Además se renovará el sistema de información de las elecciones federales, con el que se organizan los datos de los expedientes de cómputo distrital de los comicios y los medios de impugnación respectivos, apresurando su análisis en las ponencias.

También se pondrá en marcha el Programa para la Atención y Recepción de Impugnaciones Masivas como apoyo indispensable para la labor que ejecutarán las Salas Regionales.

El magistrado Luna precisó que ello se sumará el Plan de Prevención de Contingencias y Preparación Institucional, que prevé la preparación de una serie de procedimientos alternativos para garantizar el desahogo de los asuntos interpuestos durante el proceso.

En el mismo sentido, comentó que se celebrará un intercambio entre sus secretarios de Estudio y Cuenta con la Corte Interamericana de Derechos Humanos para ampliar los criterios jurisprudenciales que sustentan sus resoluciones por medio del derecho comparado.

Sobre los retos que enfrentará el tribunal, José Alejandro Luna Ramos puntualizó que el máximo organismo jurisdiccional asume 2014 como eje rector la transparencia, ante el convencimiento de las ventajas cívicas que ofrece la maximización de ésta, en la actuación de las autoridades y el acercamiento con el ciudadano.

De tal suerte que se otorgará especial énfasis a ese principio republicano, sin dejar de subrayar la promoción de los demás ejes adaptados por la justicia electoral.

Además, refrendó el compromiso de las magistradas y los magistrados que integran el organismo, con los principios y valores éticos de la función judicial, pues entienden que por medio de éstos se garantiza un mejor desempeño de su encomienda.

Recordó que a la fecha la buena experiencia en materia de ética judicial electoral ha animado al TEPJF a no retroceder en sus esfuerzos, por lo que se prepara un manifiesto que contendrá los principios de la transparencia en materia de justicia electoral.

En ese contexto, se organizará el congreso internacional La Transparencia y el Acceso a la Información Jurisdiccional en Materia Electoral, además de publicar los criterios generados al respecto.

Lo anterior, con miras a generar insumos necesarios para la defensa del derecho a la información y un mejor entendimiento institucional.

Alejandro Luna puntualizó que por todo ello el TEPJF está listo para atender las demandas de justicia que habrán de llegar y que trabajará con los ánimos renovados para alcanzar una democracia plena.

jlr



comentarios
0