aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Impulsan partidos 951 juicios en un año

Francisco Reséndiz| El Universal
Lunes 30 de diciembre de 2013

politica@eluniversal.com.mx  

Las disputas al interior de los partidos nacionales llevaron a los militantes de las diversas fuerzas políticas del país a impulsar, entre enero y diciembre de este año, 951 juicios sobre su vida interna ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

Los temas de disputa: procesos internos de selección de candidatos, registro de sus aspirantes, derecho a la información, normatividad partidista, sanciones a militantes, derecho de afiliación, así como elección y actuación de las dirigencias.

El proceso interno de selección de candidatos ocupó el primer lugar de los asuntos interpuestos ante el TEPJF, sumando 410 medios de impugnación; de la elección de las dirigencias se atendieron 290 casos; por el registro de candidatos hubo 86.

Según una ficha del Tribunal Electoral federal, sobre la imposición de sanciones a militantes, el órgano jurisdiccional recibió 49 reclamaciones, 48 por la actuación de las dirigencias, 37 por la violación al derecho de afiliación, 19 por incumplimiento con el derecho de información y 12 relacionados con normatividad.



comentarios
0