aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




TEPJF atendió 3,775 casos en 2013

Horacio Jiménez| El Universal
Domingo 22 de diciembre de 2013

horacio.jimenez@eluniversal.com.mx  

En 2013, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) recibió tres mil 775 impugnaciones de parte de ciudadanos, partidos políticos, autoridades electorales, concesionarios y otros, quienes solicitan protección de sus derechos político-electorales.

Entre los temas más recurrentes que resuelve el tribunal se encuentran: derechos político-electorales, equidad de género, justicia incluyente en materia indígena, vida interna y multas a los partidos políticos, integración de organismos locales, así como de ayuntamientos, control jurisdiccional de la actividad del Instituto Federal Electoral (IFE) y de las autoridades locales, entre otros.

Del total de juicios promovidos entre el 1 de enero y el 30 de noviembre de 2013, 74%, es decir, dos mil 51, correspondió a protección de los derechos político-electorales del ciudadano (JDC).

El JDC, que ocupa el primer lugar de asuntos presentados ante el TEPJF, permite al ciudadano reclamar presuntas violaciones a sus derechos de votar y ser votado en las elecciones populares, de afiliarse a los partidos políticos y de integrar las autoridades electorales de las entidades federativas.

El segundo lugar, corresponde al juicio de revisión constitucional (JRC), del cual se recibieron 930 quejas. Éste sirve para garantizar la constitucionalidad de los actos y resoluciones de las autoridades estatales dictados durante la organización, calificación y resolución de impugnaciones, en las elecciones de gobernadores, jefe de gobierno, asambleístas, diputados locales, alcaldes e integrantes de los ayuntamientos.

En tercer sitio está el recurso de apelación (RAP), con 206 casos. Mediante este juicio se contrarrestan actos y resoluciones del IFE que se consideran violatorios de la normativa electoral.

En cuarta posición está el recurso de reconsideración (REC), con 154 casos. Esta es utilizada por los partidos y los candidatos para controvertir sentencias de fondo dictadas por las salas regionales al resolver juicios de inconformidad y la asignación de diputados, así como de senadores de representación proporcional realizadas por el Consejo General del IFE.



comentarios
0