aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Prensa de EU destaca aval a reforma energética

Notimex| El Universal
10:14Washington | Viernes 13 de diciembre de 2013
Considera The Wall Street Journal que con esa reforma México ha dado un enorme paso para abrir el mercado energético tras un firme control estatal de más de siete décadas

La aprobación en el Congreso mexicano de la reforma energética, que abrirá las puertas a empresas trasnacionales, dio una enorme victoria al presidente Enrique Peña Nieto, consideró hoy la prensa estadunidense.

"Si todo pasa como está planeado, México pasará de un mercado energético controlado por un sólo actor, Pemex, a uno en que las empresas privadas" podrán participar en la búsqueda y producción de petróleo y gas natural, señaló el diario The Wall Street Journal.

El matutino consideró que con esa reforma México ha dado un enorme paso para abrir el mercado energético tras un firme control estatal de más de siete décadas.

A pesar de que el tema ha venido siendo debatido durante años, los alcances de la reforma y la relativa facilidad con que fue aprobada tomó por sorpresa a algunos expertos, a decir del diario.

"No creí que el gobierno iría tan lejos" , dijo George Baker, un consultor energético basado en Houston, Texas.

Un ejecutivo de la firma Exxon Mobil dijo al diario que la apertura energética mexicana no sólo beneficiará a ese país, sino también a los consumidores de energía a nivel global.

"Creemos que será una situación en la que todos ganarán" , dijo William Colton, vicepresidente de planeación corporativa estratégica de Exxon Nobil.

El voto del jueves en la Cámara de Diputados, aprobando la reforma como lo hizo antes el Senado, "significó una enorme victoria para Peña Nieto, un exgobernador que asumió la presidencia el año pasado" , señaló The Wall Street Journal.

Para The New York Times, con esta reforma, "el petróleo, el orgullo de México, quizás sea abierto a extranjeros" .

El diario neoyorquino destacó que la nueva legislación, pendiente de ser ratificada por los congresos de los estados de México por representar un cambio en la Constitución, permitirá el retorno al sector de empresas privadas, luego de que "fueron expulsadas 75 años atrás" .

"Ellas han estado esperando durante mucho tiempo por una verdadera oportunidad" , dijo al diario Jeremy M. Martin, director del programa energético del Instituto de las Américas.

 



comentarios
0