aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Opera CNTE en una casa del gobierno de Oaxaca en el DF

Nurit Martínez Carballo| El Universal
04:00Jueves 29 de agosto de 2013
La Casa del Maestro de Oaxaca est ubicada en la avenida Coyoacn 939, colonia Del Valle

INSTALACIONES. La Casa del Maestro de Oaxaca está ubicada en la avenida Coyoacán 939, colonia Del Valle. (Foto: YADÍN XOLALPA / EL UNIVERSAL )


Video. Opera CNTE en DF en casa de gobierno de Oaxaca

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) opera en el Distrito Federal desde una casa del gobierno de Oaxaca ubicada en la colonia Del Valle

nurit.martinez@eluniversal.com.mx

Lo que fuera por años la representación del gobierno de Oaxaca en la ciudad de México es hoy sede de la coordinación política de la CNTE, y sirve no sólo como inmueble para la decena de comisionados permanentes de esa organización en el Distrito Federal, sino que también alberga, en ocasiones, a la dirigencia nacional mientras miles de maestros duermen en el Zócalo capitalino.

Producto de una negociación con el gobierno de la entidad en el año 2003, el inmueble es conocido por la dirigencia de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación como la Casa del Maestro de Oaxaca (Camao), ubicada en la avenida Coyoacán número 939, en la colonia Del Valle.

Desde ese año el gobierno estatal cedió ante la demanda sindical y entregó en comodato el inmueble que alberga entre 14 y 16 personas de forma permanente y a “algunas personas más que como ahora acuden a ese lugar a bañarse o dormir”, relató uno de los ex dirigentes que vivió en esa casa.

César Martínez, del Comité de Prensa de la Sección 22, dijo que ahora que “estamos en lucha gente que no tiene lugar para bañarse, va a bañarse y asearse, pero como está lejos (del Zócalo capitalino) no van, se pierden en la ciudad”.

Martínez Martínez, quien formó parte del Comité Ejecutivo Seccional que presentó el pliego petitorio para que el gobierno de Oaxaca entregara una casa o un lugar para la representación de la CNTE en la ciudad de México, indicó que el acuerdo se logró hasta 2003, luego de varios años de haberse solicitado.

El entonces gobernador José Murat “era quien llevaba la voz cantante en la negociación... Es un asunto público, no es un asunto escondido. Tiene conocimiento el gobierno del estado y hasta la policía”. Para los oaxaqueños “no es asunto escondido, es del dominio público”, detalló.

En deterioro

Durante una visita que realizó EL UNIVERSAL a ese lugar se advierte una edificación sin mantenimiento. Tras la barda de piedra y una reja de color negro se observa una casa azul con la pintura descarapelada, los arcos desgastados y deteriorados, además los árboles interiores y exteriores cubren una parte de los casi 23 metros de ancho.

A través de la reja que sirve de acceso de advierten dos patios, uno de los cuales es utilizado como garage para el resguardo de lascamionetas del magisterio disidente.

El paso entre los patios está coronado por un arco con filo color caqui, al igual que el resto de la edificación. En el centro todavía se conserva el escudo del estado de Oaxaca, auque también el paso del tiempo hizo que la leyenda con la frase “El respeto al derecho ajeno es la paz” luzca incompleto.

Algunas de la ventanas del recinto permanecían abiertas, lo mismo que una de las puertas a lo que son las habitaciones habilitadas para cada uno de los integrantes de la “instancia nacional”, como se les conoce a los representantes.

Debido a que por años ese recinto funcionó como la representación del gobierno de Oaxaca en el DF y ahí los oaxaqueños realizaban diversos trámites, los maestros escribieron una leyenda en la que se informa la nueva sede de la oficina de gobierno en Shakespeare número 68, colonia Nueva Anzures. En el centro del patio se encontraban una de las camionetas que la Coordinadora utiliza durante sus manifestaciones.

Vecinos del lugar dijeron que a pesar de que “son unos revoltosos y hacen bloqueos en la ciudad, como vecinos son muy tranquilos”. Para el mantenimiento la sección 22 destinan 5 mil pesos mensuales.

Además se tiene contratadas a un par de personas que realizan labores de intendencia y son las encargadas de elaborar la alimentación para el grupo de profesores comisionados por la sección, para realizar labores de promoción y acción política en todo el país.

“El trabajo que ahí se realiza es de organización, político, educativo, de impartición de justicia, difusión e incluso de integración”, refirió otro de los ex dirigentes de la organización.

Se solicitó a funcionarios del Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) conocer más detalles sobre el convenio firmado con la CNTE, sin embargo, tras varias llamadas no dieron respuesta. También se solicitó a la Secretaría de Gobierno local su postura y la respuesta fue que “lo verían” debido a que “se tiene que consultar con el gobernador (Gabino Cué), debe ser una opinión del gobierno”, señalaron.



comentarios
0