aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Proponen disidentes tres mesas de trabajo

Ricardo Gómez| El Universal
Jueves 29 de agosto de 2013
Proponen disidentes tres mesas de trabajo

DIÁLOGO. Segundo día del encuentro entre legisladores e integrantes de la CNTE . (Foto: ESPECIAL )

PRI y PVEM deciden hoy si acceden; PAN ni se presenta

politica@eluniversal.com.mx 

Maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) propusieron a legisladores instalar tres mesas de trabajo sobre la reforma educativa, específicamente sobre la evaluación de docentes.

Ante el planteamiento, las bancadas del PRI-PVEM emitirán hoy una respuesta, en una nueva cita a las 17:00 horas en un lugar por definir.

El coordinador del PRI en la Cámara de Diputados, Manlio Fabio Beltrones, dijo que el tricolor está por avalar el dictamen en sus términos, es decir, sin cambios, y que las modificaciones podrían venir siempre y cuando se mantenga el espíritu de la reforma educativa de mejorar la educación a través de evaluaciones.

En entrevista con EL UNIVERSAL, aseguró que como coordinadores parlamentarios tienen la facultad de modificar el dictamen de la ley del Servicio Profesional Docente. “Todas [las facultades para modificarlo], desde que recibimos nosotros la iniciativa que envió el Ejecutivo, y que fue el que tramitó el acuerdo que se alcanzó en el Pacto con las principales fuerzas políticas partidarias del país, empezamos a trabajar sobre ellas buscando que las tres iniciativas se hablaran entre sí, y respetaran el espíritu de mejorar la calidad de la educación, y trascendieran como el eje de una verdadera reforma educativa”, declaró el diputado.

Agenda

El primer tema de la agenda de los maestros de la CNTE es “Declaración conjunta y mejora de la transformación de la educación: ejes filosóficos, epistemológicos y pedagógicos que fundamentan ambas propuestas” para este jueves, en la mesa uno.

La mesa dos —para el viernes— se titula “Profesionalización y evaluación para mejorar y transformar la educación, enfoque, fundamento y fines de ambas propuestas”; en tanto que para el sábado la mesa tres, versaría sobre los “Derechos laborales de los trabajadores de la educación y la Ley del Servicio Profesional Docente, principales implicaciones y afectaciones”.

Luego de más de tres horas de reunión, los maestros reiteraron que mientras se informa la decisión, mantendrán las movilizaciones y bloqueos. Al encuentro no acudió ningún diputado ni senador del PAN.

El líder de la Sección de Michoacán, Juan José Ortega, afirmó que quieren ser evaluados, “pero que se evalúe a todos empezando por el secretario de Educación Pública”, y no con carácter punitivo, sino pedagógico.

El senador Mario Delgado (PRD) dijo que el PRI no quiere asumir ningún compromiso.



comentarios
0