aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Acuerdan en Pacto votar ley en días

Carina García| El Universal
Jueves 29 de agosto de 2013
Acuerdan en Pacto votar ley en das

OPINIÓN. "El pueblo debe estar seguro [de que la Ley General del Servicio Profesional Docente] se votará en días", Jesús Zambrano, líder nacional del PRD. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


carina.garcia@eluniversal.com.mx 

Los integrantes del Pacto por México decidieron por consenso que recién inicie el periodo ordinario de sesiones, el próximo domingo, la Ley General del Servicio Profesional Docente —suspendida por la presión magisterial— continuará su proceso legislativo para ser votada cuanto antes.

La aprobación de esa ley será cosa de “días”, aseguró el dirigente nacional del PRD y presidente en turno del Pacto, Jesús Zambrano Grijalva.

El perredista dio a conocer el acuerdo tomado con los líderes del PRI, César Camacho; del PAN, Gustavo Madero, además del gobierno federal, en coordinación con las bancadas de esos partidos tanto en la Cámara de Diputados como en la de Senadores.

Explicó que desde la perspectiva del Pacto, “se han estado atendiendo las propuestas que enriquecen el dictamen”, por lo que los legisladores están en condiciones de someter a votación de ley, acorde al texto constitucional reformado.

“La Ley General del Servicio Profesional Docente va a ser realidad en los próximos días. El pueblo de México debe estar seguro”, dijo.

Zambrano precisó que desde la perspectiva del Pacto “se han estado atendiendo las propuestas que enriquecen el dictamen” de dicha la ley, mismo que fue retirado de la discusión del periodo extraordinario de sesiones, realizado la semana pasada por las cámaras del Congreso en medio de medidas de presión a cargo de la Sección 22 de la CNTE.

Debido a ello, el Congreso sólo aprobó dos de las tres leyes secundarias en materia educativa derivadas de la reforma constitucional en el mismo rubro: la Ley General de Educación y la Ley para el Instituto Nacional de Evaluación Educativa.

Durante varios días, recordó Zambrano Grijalva, se han efectuado encuentros entre dirigentes de la CNTE, legisladores, líderes partidistas, el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, y funcionarios del gobierno federal.

“Ha sido un ejercicio responsable de las partes” y, como resultado, dijo, los coordinadores de los grupos parlamentarios y los legisladores federales estarán en condición de que se analice, debata, se someta a votación y se apruebe lo que el texto constitucional recientemente aprobado mandata.



comentarios
0