aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Se unen los electricistas a las movilizaciones de maestros

Fanny Ruiz-Palacios, Julián Sánchez, Johana Robles y Ma. Teresa Montaño| El Universal
Jueves 29 de agosto de 2013
Se unen los electricistas a las movilizaciones de maestros

AGRESIÓN. Al pasar por calzada Chivatito, durante su marcha de protesta, los maestros lanzaron piedras a vehículos. (Foto: RAÚL ESTRELLA EL UNIVERSAL )

El gobierno intervendrá en bloqueos a vialidades cuando los manifestantes agredan o dañen el patrimonio o impidan que el poder Legislativo pueda trabajar

metropoli@eluniversal.com.mx 

El Sindicato Mexicano de Electricistas (SME) respaldó las movilizaciones de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).

Ayer por la mañana, más de 11 mil maestros marcharon del Zócalo a Los Pinos. La movilización provocó cierres en las estaciones del metro Zócalo, Allende, Candelaria, Constituyentes y Auditorio, así como la alteración de la ruta norte de la Línea 4 del Metrobús y del transporte público concesionado que circula en Reforma.

Por la tarde, un contingente de casi tres mil integrantes del SME marchó del Monumento a la Revolución al Zócalo capitalino para respaldar a la CNTE. Su intención era instalar 10 carpas junto al plantón de los docentes, sin embargo, la falta de espacio lo hizo imposible.

La CNTE previó más movilizaciones, pues el diálogo con personal de atención ciudadana de la Presidencia de la República no le satisfizo.

A su vez, la Comisión de Derechos Humanos del Distrito Federal (CDHDF) informó que ha recibido cinco quejas relacionadas con los bloqueos, cuatro por la inacción del gobierno capitalino.

Habrá contundencia

Derivado de la coordinación con el gobierno federal, las autoridades capitalinas se dijeron listas para actuar “con contundencia” ante las movilizaciones de la CNTE.

“Tenemos ya las condiciones, ante la coordinación con el gobierno federal, de actuar con la contundencia necesaria en el momento justo cuando así se requiera”, aseguró Héctor Serrano, secretario de Gobierno del Distrito Federal.

Ello, en alusión al acuerdo al que llegaron el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, y el jefe de Gobierno capitalino, Miguel Ángel Mancera, para que la Policía Federal participe, junto con la local, en la contención de las movilizaciones de la Coordinadora.

Héctor Serrano reconoció que tomarán en cuenta el pronunciamiento de la CDHDF, en el sentido de que no se opone al uso de la fuerza, pues los bloqueos afectan a terceros: “Así como hemos acatado la disposición que marca la propia Comisión para no usarla, pues me parece que es un elemento importante el que ahora nos digan que la podemos usar”.

Aclaró que el gobierno intervendrá en bloqueos a vialidades cuando los manifestantes agredan o dañen el patrimonio o impidan que el poder Legislativo pueda trabajar. Anunció que tomarán medidas especiales con motivo del Primer Informe de Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto. Entre éstas destaca la detección de manifestantes cuya conducta la amerite.

Por su parte, el gobernador del Estado de México, Eruviel Ávila, exigió a los integrantes de la CNTE “ponerse a trabajar”, en lugar de “dar problemas”.

En gira por el municipio de Jilotepec, aseguró que 3.3 millones de mexiquenses que radican en la zona metropolitana son afectados por las movilizaciones magisteriales.

“Ya basta, mejor pónganse a estudiar, póngase a trabajar, a enseñar, a darle principios y valores a nuestros alumnos”, dijo.

Pidió a los maestros regresar a las aulas, en lugar de romper cristales, aventar piedras y cerrar calles.



comentarios
0