Viajeros sufren caos por bloqueo
VIGILANCIA. La policía antimotines se mantuvo a la expectativa ante el bloque de los maestros. (Foto: EDUARDO SÁNCHEZ EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
Miles de viajeros fueron afectados junto con automovilistas y trabajadores por el bloqueo de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) en las inmediaciones del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Desde las 12:00 horas de ayer los maestros inconformes cerraron el Circuito Interior en ambos sentidos, así como las estaciones Terminal Aérea, Hangares y Boulevard Puerto Aéreo del Metro. También la circulación del Metrobús fue limitada. Al cierre de la edición, los maestros iniciaron su repliegue para dejar libres las vialidades cercanas al AICM.
Ayer, la única forma de llegar a la Terminal 1 fue a pie, por lo que los usuarios tuvieron que caminar varios kilómetros para llegar al aeropuerto. La movilización de los maestros comenzó cerca del mediodía, cuando se concentraron en las inmediaciones del Circuito Interior y en calzada Ignacio Zaragoza para avanzar minutos después a la terminal aérea. A su paso por Circuito Interior fueron cerradas Río Churubusco y Viaducto Río Piedad.
Conforme avanzaron los manifestantes, autoridades de los gobiernos capitalino y federal desplegaron un operativo que incluyó a 2 mil 500 elementos locales y federales.
Los agentes se apostaron a la altura de la avenida Hangares, donde fueron desplegados granaderos capitalinos, y un segundo bloque de elementos federales buscaba evitar el paso de los docentes. A la altura del metro Oceanía, y en las calles aledañas al aeropuerto, autoridades cerraron el paso y sólo permitieron el ingreso de usuarios que mostraban su boleto de avión y a empleados del AICM, así como a los habitantes de la zona.
En vilo
Durante el bloqueo, las vialidades cercanas se vieron afectadas, por lo que autoridades habilitaron unidades para trasladar a los usuarios y a los trabajadores que se dirigían a la terminal. De acuerdo con autoridades federales, unidades de la Policia Federal ofrecieron ayuda a 2 mil 500 personas que fueron trasladadas en camionetas al AICM.
Durante la manifestación, automovilistas que circulaban por Hangares mostraron su descontento a los docentes que permanecían en la zona.
Al paso de las horas, manifestantes y cuerpos de seguridad acordaron no realizar ninguna agresión, mientras se realizaba una reunión entre dirigentes del movimiento y autoridades.
Cerca de las nueve de la noche el grupo de maestros se replegó a unos metros de la zona y se apostó a la altura de calle Norte 13, donde evaluaban todavía si se retiraban parcialmente, en su totalidad o continuaban con el bloqueo. Finalmente, tras el compromiso de sus líderes con el gobienro federal de retomar el diálogo, las inmediaciones del aeropuerto fueron liberadas por los manifestantes.