Aerolíneas ofrecen cambio de boletos sin cargo extra
noe.cruz@eluniversal.com.mx
Un verdadero caos vivieron cientos de pasajeros que pretendieron usar el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) desde el mediodía de este viernes, debido al bloqueo que maestros de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) realizaron en accesos a las instalaciones.
La atención a casi 100 mil usuarios que salen y llegan en vuelos comerciales se vio interrumpida, lo que causó que un número de pasajeros aún no determinado hasta el cierre de esta edición perdieran su vuelo y que la mayor parte de los aviones que despegaron de esta terminal aérea lo hicieran “semivacíos”.
El director del AICM, Alfonso Sarabia, aseguró que el bloqueo está dañando sólo a pasajeros, porque las operaciones de las aerolíneas nacionales e internacionales continúan en sus horarios habituales.
Antes de que ocurriera un repliegue de los maestros, Sarabia dijo que si el cerco durara varios días se analizaría desviar vuelos a otras terminales cercanas al DF, como Cuernavaca, Toluca, Puebla e Hidalgo.
Comentó que todas las aerolíneas que operan en esta terminal decidieron eximir a los pasajeros del cargo por cambio de vuelo por el bloqueo de los docentes.
Aeroméxico, Interjet y American Airlines anunciaron que ofrecerán cambios de boletos sin costo.
El sitio web del AICM sólo mostró como demorado el vuelo de Volaris a La Paz de las 15:00 horas y uno de Delta a Nueva York a las 15:05 horas, aunque dichas demoras no necesariamente responden al bloqueo.
Sarabia explicó que para no dañar a los pasajeros los empleados del aeropuerto se dieron a la tarea de “llevar a usuarios que tienen vuelos de conexión a aeropuertos cercanos, usando autos, patrullas, vehículos de la Policía Federal y propios”.
Reconoció que la terminal aérea se quedó sin taxis, aproximadamente mil 600. “Salieron con pasajeros, pero ya no pudieron regresar”.
Sin embargo, indicó que “todos los vuelos salieron a tiempo, pero cada vez con menos pasajeros. En este caso, lo que estamos haciendo es acercar a la Terminal 1 y 2 a las personas que vienen caminando”, dijo.