Con mayor potencial recaudatorio, impuesto predial
Video. Realiza PRD consulta sobre reformas Energética y Hacendaria
Una reforma al impuesto predial tiene mayor potencial recaudatorio que la homologación del IVA, por lo que en la próxima iniciativa de reforma hacendaria ahí hay una gran oportunidad para obtener recursos, aseguró el Observatorio México ¿Cómo vamos?
En conferencia de prensa, para dar a conocer su posición sobre la próxima reforma fiscal, el consultor Luis de la Calle reconoció que la recaudación que podría generar una buena implementación en el impuesto a la propiedad es de 3% como proporción del Producto Interno Bruto (PIB), superior al 0.5% que hoy se genera.
Dijo que este gravamen es fácil de establecer porque desde plataformas como Google Earth se pueden identificar los territorios y con base en ellos aplicar un impuesto de acuerdo al tamaño del mismo.
Añadió que este tributo es difícil de evadir y haría que los ciudadanos exijan rendición de cuentas por los recursos que se generarían por el cobro del impuesto.
Luis de la Calle propuso además un incentivo para los municipios más pobres, pues de cada peso que capten por el impuesto del predial, el gobierno federal les dé otro peso.
Planteó que el impuesto predial lo recaude el gobierno de la entidad federativa y que lo que se genere se reparta 5% al estado, 50% al municipio, y el 45% restante se vaya a la comunidad donde se obtuvo el recurso captado.
Por el predial se puede recaudar 3% del PIB más, mientras que por la eliminación de los distintos tratamientos que tiene el IVA se pueden captar 1.2% de ingresos.
Luis de la Calle comentó que es necesario que la próxima reforma hacendaria cumpla con principios como que sea congruente con la Constitución, que amplíe la base gravable, que ponga impuestos a la contaminación y simplifique el pago de los mismos.
Gasto ineficiente
La directora general de la consultoría México Evalúa, Edna Jaime, consideró como muy arriesgado si se concreta una reforma hacendaria que no replantee la manera de ejercer el gasto público, pues este es ineficiente en muchos rubros como salud, educación y aspectos sociales.
México tuvo un gasto público per capita de 8 mil 500 pesos en 2000 y para 2010 esa cifra casi se elevó a 30 mil pesos; sin embargo, expuso que eso no se reflejó en una mejor situación para la población.
Hoy uno de cada dos estudiantes están por debajo del nivel mínimo de desempeño de la prueba PISA, mientras que en salud, el gasto administrativo es el más elevado entre los países de la OCDE.
tcm