aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




"Urgen los ajustes que activen el crédito"

Romina Román Pineda| El Universal
Miércoles 04 de septiembre de 2013

PERSONAJE. Alejandro Valenzuela, director general de Banorte. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )


romina.roman@eluniversal.com.mx 

A pesar de que la reforma al sistema financiero coadyuvará a ampliar la colocación de créditos, se requiere mayor certidumbre jurídica para detonar la oferta de préstamos, afirmó Alejandro Valenzuela, director general de Banorte.

En entrevista con EL UNIVERSAL, puntualizó que además del paquete financiero, se necesitan cambios jurídicos “que nos permitan recuperar los préstamos con mayor velocidad... para que el justo no pague por el pecador”.

Este fortalecimiento del estado de derecho, dijo, nos ayudará a tener tasas de interés más bajas y créditos más atractivos.

“Al final de cuentas, el que no pudo pagar —por la razón que sea—, que no le genere un costo adicional a su economía (el crédito); esto es primordial para los préstamos hipotecarios y para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Uno de los ejemplos en el rezago en la seguridad jurídica, es la Ley de Concursos Mercantiles “donde tres años después no se ha podido resolver el tema de Mexicana”.

—¿La reforma financiera es suficiente?

—Lo que mandó el Ejecutivo es muy bueno, pero vamos a ver qué readecuaciones le hace el Legislativo, y hay que dejar que ellos le impriman su visión final.

Sobre la situación económica, aseguró que diversos factores afectaron el crecimiento en el primer semestre del año.

En primer lugar, explicó, el sector exportador se desaceleró “porque el mundo avanza en cámara lenta; después, tardó en fluir el gasto público, y en tercer lugar, el tema de los vivienderas; todo ello afectó al país”.

No obstante, Valenzuela confió en que durante el segundo semestre se verá una recuperación.

Respecto del crédito al sector bancario, comentó que éste crece, pero a menor ritmo, ya que en los primeros seis meses del año perdió vigor, pero “pensamos que la actividad económica se reactivará en los siguientes meses”.

Más reservas

Valenzuela puntualizó que a pesar del problema con las desarrolladoras de vivienda, el panorama para el sistema bancario es positivo.

“Es lamentable que no se detectara a tiempo la situación de las desarrolladoras para encaminarlas y ayudarlas, ya que se hizo una bola de nieve que generó una miniavalancha que nos pegó a todos”.

En el caso de Banorte, dijo que la entidad provisionó cerca de 4 mil mdp en el primer semestre, a fin de prever posibles quebrantos.

—¿Qué pasará en el corto plazo con el sector?

—Dependerá de la evolución de la demanda de casas habitación, de la capacidad que tengan las empresas para adaptarse, y en el caso de los bancos tendrán que reservar más recursos.

Alejandro Valenzuela consideró que en un escenario más complicado, el Grupo Financiero Banorte podría provisionar mil 750 millones de pesos adicionales en un plazo de año y medio.

—¿Ya tienen algún estimado de pérdidas?

—No, porque muchas de las garantías que tomamos son en tierra o proyectos en curso... y todavía está por verse, no nos queda la menor duda que nos va a costar dinero.



Ver más @Univ_Cartera
comentarios
0