$75 mil millones, costo de desastre
EL COSTO. De acuerdo con la previsión, las afectaciones se convertirían en las terceras más costosas para el sector asegurador, después del terremoto de 1985 y el huracán Wilma, que azotó a Cancún en 2005. (Foto: ARCHIVO EL UNIVERSAL )
romina.roman@eluniversal.com.mx
El sector privado y las aseguradoras hicieron un primer recuento de los daños que causaron los huracanes “Ingrid” y “Manuel”; tan solo las compañías de seguros pagarán entre 12 mil millones y 15 mil millones de pesos.
En el caso del turismo, la ocupación hotelera se ubicó entre 5% y 20%, mientras que la caída de comensales en restaurantes de la zona Diamante fue de 70% a 100%, mientras que en comercio prevén que empresas de consumo tengan mermas al menos hasta octubre.
Estos fenómenos meteorológicos se podrían convertir en los terceros más costosos para el sector asegurador, después del terremoto de 1985 y el huracán Wilma, afirmó Recaredo Arias, director general de la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS).
Adelantó que la industria asumirá alrededor de 20% de los 75 mil millones de pesos que se estima costará el total de los daños.
Hasta el momento en el segmento de autos se registran 600 casos por “Ingrid” y mil 200 por “Manuel”.
El total de autos con reporte de daños será por cerca de 4 mil, un costo de 150 millones de pesos.
En lo que respecta al seguro de daños se noticaron 345 casos por “Ingrid” y por “Manuel” 450, por un monto que en conjunto asciende a cerca de 7 mil millones de pesos.
Pega a Comercio, turismo y agro
Vicente Yáñez, presidente de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD) admitió que hay una baja generalizada en el consumo.
En el caso de Acapulco, detalló, el Costco de la Zona Diamante fue uno de los más afectados, debido a que en la madrugada los habitantes saquearon el establecimiento.
Manuel Gutiérrez, presidente de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), reveló que en zona Diamante al menos 50 restaurantes sufrieron una baja de comensales que conlleva a una merma en sus ventas de 70% a 100%.
Armando Uribe, presidente de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM), reveló que la ocupación hotelera en Acapulco cayó a 20% cuando en un fin de semana normal ronda en 70%.
Sin embargo, Uribe pronosticó que por los desastres naturales en todo el país, esta industria tendrá una caída de 6% en su proyección de ventas para este año.
Jorge Hernández, presidente de la Confederación Nacional Turística (CNT), pronosticó que las ocupaciones en las zonas de desastre cayeron entre 5% y 10%.
Ildefonso Guajardo, titular de la Secretaría de Economía, confió en que el impacto de las lluvias no fracturará la capacidad de crecimiento de la economía. Adelantó que la siguiente semana harán un inventario de las empresas afectadas.
En el caso del campo, la Secretaría de Agricultura informó que en Sinaloa se perdieron 151 mil hectáreas de granos y hortalizas, además de 5 mil granjas acuícolas.
Gerardo Gutiérrez Candiani, presidente del CCE, afirmó que habrá pérdidas en infraestructura, empresas, vivienda, empleos y sin duda, generará un impacto en la economía de las familias mexicanas.