Guerrero, otra vez en medio de las tormentas
RECORRIDO. El presidente Enrique Peña Nieto, acompañado por su esposa y el titular de Gobernación, entre otros, en el Centro de Acopio instalado en el Zócalo. (Foto: LUCÍA GODÍNEZ EL UNIVERSAL )
politica@eluniversal.com.mx
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) alertó que la amplia zona de inestabilidad generada por la baja presión con potencial de desarrollo ciclónico localizada frente a las costas de Guerrero, provocará potencial de lluvias fuertes en el centro, sur y occidente del país, así como en el litoral sur del Golfo de México.
En un comunicado, indicó que las precipitaciones que podrían llegar a ser torrenciales se registrarán en zonas serranas y la costa de Oaxaca, Guerrero, Michoacán, Colima, Jalisco y Nayarit.
Añadió que el potencial de lluvias intensas persiste en Chiapas, Puebla, Veracruz y el Estado de México, así como precipitaciones muy fuertes en Aguascalientes, Zacatecas, Hidalgo, Guanajuato, Querétaro, Tlaxcala, Morelos y el Distrito Federal. En Quintana Roo, Tabasco, San Luis Potosí, Coahuila y Nuevo León existe potencial de lluvias fuertes.
Además, precisó que un nuevo frente frío que baja del suroeste de Estados Unidos se internará en territorio nacional en las próximas horas, como frente frío número tres.
“La baja presión por el momento continúa su trayectoria paralela al Pacífico mexicano y aún tiene probabilidades de fortalecerse, al menos en los siguientes dos días. Esta tarde se ubica a 120 kilómetros al oeste de Acapulco, Guerrero, con dirección Oeste-Noroeste a una velocidad de 16 kilómetros por hora”, agregó.
Debido a las condiciones climáticas, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) recomendó a la población continuar atenta a los llamados de Protección Civil y extremar precauciones en el mar y ríos cercanos al fenómeno.
Advirtió que en las zonas previamente afectadas por los recientes ciclones se pueden registrar inundaciones y encharcamientos, además de posibles deslaves en áreas montañosas.
De acuerdo con la Conagua, la tarde de este jueves también se formó una zona de baja presión con 20% de probabilidades de convertirse en ciclón tropical a más de 3 mil kilómetros al este de Cancún, Quintana Roo, por lo que no afecta el territorio nacional.
El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio, dio a conocer ayer que la cifra de personas fallecidas a causa de las precipitaciones pluviales de los últimos días es de 145.
En Acapulco, las lluvias que se registraron en las últimas horas debido a la baja presión frente a las costas de Guerrero provocaron inundaciones en 11 colonias de la zona Diamante del puerto, donde fueron desalojadas 247 personas que trasladaron a diferentes albergues.
El alcalde de Acapulco, Luis Walton, informó que brigadas especiales están evacuando a pobladores de zonas de alto riesgo. El subsecretario de Protección Civil en el estado, Constantino González Vargas, informó que las colonias inundadas fueron la Libertadores, Punta Diamante, Colosio, en la avenida Palma; Parque Ecológico, Emiliano Zapata sobre el boulevard; Arroyo Seco, en la calle Juan Escutia, fraccionamiento Club Campestre, poblado Ocotillo y Rinconada del Mar.
Sin embargo durante un recorrido se pudo observar otras zonas inundadas en la colonia La Ceiba, Villas Paraíso 1, La Marquesa y Ampliación Llano Largo.
Dio a conocer que las lluvias que se presentaron en Acapulco provocaron inundaciones de 50 centímetros hasta un metro, y la lluvia más fuerte se registró en la zona de Costa Azul, con 165 milímetros, y en el aeropuerto con 150 milímetros.
Los refugios utilizados fueron escuelas, iglesias, centros deportivos y el centro de convenciones.
Mantienen vigilancia
González Vargas dijo que se mantiene la vigilancia de las presas del Infiernillo, en el municipio de la Unión; El Caracol y Villita en Tierra Caliente, así como Cerrito Rico, en Chilpancingo, donde todas están al 100%.
Informó que se les ha notificado a las personas que están en las márgenes de los ríos que se mantengan en alerta y añadió que ha sido necesario desahogar poco a poco el agua de las presas, pero aclaró que no hay riesgo de desbordarse.
“Todas las presas están en observación, hoy se desfogó la presa del Cerrito Rico y se le notificó a las personas que estuvieran al pendiente”. Pidió a la población estar informado de las alertas meteorológicas, porque las lluvias continuarán en las próximas horas.
La tarde de ayer, el presidente Enrique Peña Nieto suspendió su gira que tenía prevista a Zitácuaro, Michoacán, debido a las malas condiciones climatológicas que impiden volar en helicóptero.
Más temprano, el mandatario dijo que ahora lo importantes “es que deje de llover un poquito, que nos dé un momento de respiro, yo creo que la mayor ayuda que podemos tener es de allá arriba, hay que decirle a San Pedro que nos permita trabajar un poquito en las obras, que cierre un poquito la compuerta, ha llovido mucho”.
Tras un recorrido que hizo por el Centro de Acopio que se instaló en el Zócalo de la ciudad de México, Peña Nieto advirtió que el pronóstico del tiempo es que en los próximos dos o tres días seguirán las lluvias intensas y ante ello habrá que esperar para controlar los cauces de los ríos desbordados.
“La fuerza de estos cauces ha impedido que se hagan labores de contención y de reencauzamiento a los ríos, por lo cual estamos simplemente monitoreando y haciendo un control y tratando de contener, en la medida de las posibilidades”, expresó.
Por ello, la única ayuda que el mandatario federal espera tener, es la de “allá arriba”, en referencia al cielo, para que deje de llover.