aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Condena CPJ secuestro de periodista en Veracruz

Redacción| El Universal
11:38Ciudad de México | Martes 06 de enero de 2015
El organismo con sede en Nueva York llamó a autoridades a localizar a José Moisés Sánchez Cerezo y a detener a sus plagiarios, quienes irrumpieron en su domicilio y lo sustrajeron por la fuerza

El Comité para la Protección de Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés) condenó el secuestro del periodista mexicano José Moisés Sánchez Cerezo y exigió a las autoridades localizarlo y aprehender a sus captores.

En un comunicado, el organismo internacional explicó que, según reportes periodísticos, un grupo armado irrumpió en el domicilio de José Moisés Sánchez Cerezo, en Medellín de Bravo, en Veracruz, y lo sustrajo por la fuerza.

Además, se llevaron su computadora, su cámara y otros materiales electrónicos, detalló el CPJ.

"Sánchez trabaja como taxista y ha utilizado el dinero que ha ganado para fundar el periódico La Unión, un pequeño semanario impreso que también se publicó en Internet y cubre eventos locales en Medellín de Bravo.

"El periódico con frecuencia criticaba a las autoridades locales, en particular al alcalde, Omar Cruz Reyes, y denunciaba actividades criminales a nivel local como así también la pobre calidad de servicios básicos como la recolección de basura y la ausencia de alumbrado público", se lee en el documento.

Antes de su secuestro, Sánchez Cerezo presuntamente publicó en Facebook fotografías de protestas en contra del gobernador Javier Duarte de Ochoa, así como un serie de artículos, comunicados de prensa y un video sobre la formación de un grupo de autodefensa vecinal, en el cual participaba activamente, informó el organismo con sede en Nueva York.

"El periodista que prefirió permanecer en el anonimato indicó al CPJ que la información sobre los grupos de autodefensa ciudadana es particularmente sensible para los funcionarios locales que intentan minimizar las falencias de las fuerzas de seguridad locales.

"El hijo del periodista, Jorge Sánchez, señaló a la agencia The Associated Press que su padre había sido amenazado por el alcalde en relación con su cobertura sobre los grupos de autodefensa", indicó.

Según investigaciones del CPJ, Veracruz es uno de los estados más peligrosos para el ejercicio del periodismo en México, pues desde 2011 se tienen registros de al menos tres representantes de los medios muertos por cumplir su labor.

El CPJ continúa investigando las muertes de al menos otros seis periodistas bajo circunstancias poco claras y la desaparición de tres profesionales más en el mismo periodo.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0