aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




SIP pide indagar caso de periodista

Édgar Ávila Corresponsal| El Universal
Martes 06 de enero de 2015
SIP pide indagar caso de periodista

En Xalapa, comunicadores se manifestaron frente al Palacio de Gobierno para exigir la aparición con vida del periodista.. (Foto: FÉLIX MÁRQUEZ. CUARTOSCURO )


Mientras en Miami, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su condena por la desaparición del periodista Moisés Sánchez Cerezo y solicitó a las autoridades dar con su paradero, en Xalapa, Veracruz, un grupo de comunicadores de la entidad se manifestó frente a Palacio de Gobierno para exigir su aparición con vida y la intervención de autoridades federales y organismos internacionales.

De acuerdo con información recabada por la SIP, debido a sus actividades social-políticas y periodísticas, Sánchez Cerezo había sido amenazado en diferentes momentos durante el año pasado, por parte del presidente municipal y también por personas que no logró identificar. Recientemente, le robaron parte de su equipo. Sánchez también es conductor de taxi y posee un modesto comercio, con lo que solventan la existencia del periódico.

El presidente de la SIP, Gustavo Mohme, expresó su preocupación por la desaparición y agregó que “instamos a las autoridades federales a investigar y garantizar el rescate rápido y seguro del periodista”.

Por su parte, el presidente de la Comisión de Libertad de Prensa e Información de la SIP, Claudio Paolillo, dijo que “nos preocupa que el año haya iniciado con indicios de que los actos de violencia contra los periodistas continuarán”.

Paolillo, director del semanario uruguayo Búsqueda, agregó que “la mejor arma para que no escale la violencia es que se investigue y se activen mecanismos de protección”.

En Xalapa, el grupo de comunicadores veracruzanos demandó la intervención del gobierno federal, de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, de la Organización de las Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos.

Recordaron que en el periódico La Unión el reportero se caracterizaba por denunciar corrupción de autoridades municipales, accidentes viales y muertes violentas.

Asimismo, dos policías municipales de Medellín de Bravo fueron retenidos por la Procuraduría General de Justicia como parte de las investigaciones que se iniciaron para dar con el paradero de Moisés Sánchez Cerezo.

La Procuraduría estatal señaló que la orden de retención permitirá a las autoridades ministeriales enriquecer las investigaciones sobre el caso.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0