CNDH avala actuación de Profepa en Holbox

El organismo concluyó que la Profepa no violentó las garantías individuales de las 16 personas que detuvo en julio de 2014 por el presunto desmonte de manglares . (Foto: Profepa )
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) concluyó que la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) no violentó las garantías individuales de las 16 personas que detuvo en julio de 2014 en una poligonal de la isla de Holbox, por el presunto desmonte de manglar y palma chit.
La dependencia federal informó que recibió de la Comisión un oficio con número 04279, emitido por la Sexta Visitaduría del organismo, que versa sobre las conclusiones de la queja presentada en contra de la Procuraduría Ambiental, por el operativo conjunto realizado el 24 de julio del año pasado, en la llamada Isla Chica de Holbox, municipio de Lázaro Cárdenas, en la zona norte de Quintana Roo.
"El documento, recibido por la Dirección General de Denuncias Ambientales, Quejas y Participación Social de esta Procuraduría Federal, fue emitido con fecha del 29 de enero del 2015, y está suscrito por Gerardo Montfort Ramírez, director general de la Sexta Visitaduría de la CNDH", se lee en el comunicado de prensa difundido hoy por la Profepa.
La queja por las violaciones a los derechos humanos de los 16 detenidos, estaba fundamentada en que no hubo flagrancia al momento en que fueron abordados por los inspectores de la Profepa, quienes comandaban un operativo conjunto con la Secretaría de Marina Armada de México (Semar).
La defensa de los comuneros, topógrafos y el joven universitario que integran el grupo de 16, denunció también que la Profepa y la Marina echaron mano de helicópteros, en una excesiva demostración de fuerza, lo que incluso atemorizó a los turistas extranjeros que se encontraban vacacionando en la isla.
También se manifestó que los inspectores omitieron informarles a los comuneros, las razones de su detención, fueron llevados y traídos, además de ser incomunicados.
El organismo solicitó a la Profepa, un reporte sobre las razones de la detención de los comuneros; hora de su presentación ante el ministerio público federal; copia de los certificados médicos de los detenidos; causas del Operativo y una explicación de por qué se requirió la colaboración de la Semar, así como copia de la denuncia popular y del expediente de inspección.
El 26 de agosto del año pasado, la Profepa rindió un informe mediante el oficio PFPA/5.3/2C.18/08730 en el que dio a conocer que, derivado de una denuncia popular, llevó a cabo el operativo en materia forestal con el apoyo de la Secretaría de Marina; que encontró a 16 personas realizando poda de vegetación forestal en detrimento de ecosistemas de manglar y que por ello la Semar los detuvo en presunta flagrancia.
Luego de su detención, los 16 fueron presentados ante la Procuraduría General de la República (PGR), y acusados por delitos contra la biodiversidad.
La CNDH también solicitó información sobre la queja número 4300, en la que se alertaba de los posibles daños ecológicos al área natural protegida de Yum Balam y pidió a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) si había autorizaciones para la realización del proyecto "La Ensenada".
La Profepa respondió el 25 de septiembre de 2014, mediante oficio PFPA/5.3/2C.18/10225, que se realizó visita, no encontrándose actividad alguna, ya que el sitio está abandonado.
La empresa que promueve dicho proyecto, se desistió de continuar con el trámite de evaluación ambiental ante la Semarnat, por lo que no existen permisos de por medio.
En cuanto al tema del despojo, enajenación y compraventa de tierras ejidales en Holbox, la Procuraduría declaró que no tiene competencia en dichos temas.
ahc





