aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Consignan a detenidos por daños en Holbox

Adriana Varillas Corresponsal| El Universal
Domingo 27 de julio de 2014

CANCÚN. Los 16 detenidos por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) en Holbox, por daños a vegetación de manglar dentro del área natural protegida de Yum Balam, fueron puestos a disposición de un juez federal, la mañana de ayer. Horas más tarde fueron trasladados a la cárcel de Cancún.

Por la mañana, la Profepa informó que los 16 comuneros detenidos el pasado jueves, son presuntos responsables de un delito ambiental en Isla Holbox, como es la afectación de un Área Natural Protegida y el desmonte de mangle, especie protegida por leyes nacionales e internacionales.

Acusó que realizaban la apertura de brechas, corte y aclareo manual para el deslinde de 200 terrenos en una poligonal de 2.54 hectáreas; con la detención, dijo, se evitó que el daño provocado a 40% de la vegetación forestal existente en el sitio se multiplicara.

Advirtió que ante los agravios refrendó que iniciará el procedimiento administrativo correspondiente —una demanda penal ante la Procuraduría General de la República (PGR) por tala de manglar y cambio de uso de suelo en terrenos forestales, sin autorización, dentro de un área natural protegida— “que permitirá garantizar la legalidad y el estado de derecho en materia ambiental, a fin de proteger el patrimonio natural de la Isla Holbox y de nuestro país, sin menoscabo de la responsabilidad penal que le resulte a los 16 detenidos”.

El pasado jueves, pobladores de Holbox detuvieron más de seis horas al subdelegado de zona federal de la Profepa, Dionisio Pech, a quien tenían como “moneda de cambio” para dejar en libertad a los 16 holboxeños. Lo liberaron debido a que el asunto pasó de la competencia de la Profepa a la PGR.



Ver más @Univ_Estados
comentarios