aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Sonora pide declaratoria de desastre por río contaminado

AMALIA ESCOBAR| El Universal
20:41HERMOSILLO, SONORA | Miércoles 13 de agosto de 2014
Establecen restriccin de uso de agua para cualquier pozo ubicado a 500 metros alrededor de los mrg

Establecen restricción de uso de agua para cualquier pozo ubicado a 500 metros alrededor de los márgenes del río. (Foto: Amalia Escobar )

El gobierno estatal acuerda con Semarnat más pipas para distribución de agua en las comunidades afectadas, luego del derrame de ácido sulfúrico

El Secretario de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Smarnat), Juan José Guerra Abud y el gobernador del estado Guillermo Padrés, anunciaron acciones conjuntas para salvaguardar la integridad de 22 mil sonorenses que habitan en municipios aledaños al Río Sonora, afectados por el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico.

Luego de realizar un recorrido por la zona afectada, el gobernador de Sonora propuso al titular de Semarnat, analizar la posibilidad de emitir la declaratoria de Zona de Desastre, ante la situación de emergencia que se vive en estos momentos.

Entre los acuerdos destacan poner a disposición del Gobierno del Estado más pipas para distribución de agua en las comunidades afectadas por el cierre de pozos; y acercar 10 potabilizadoras de última generación para contar con una fuente de abastecimiento distinta al río.

"Gracias por su presencia y por el apoyo coordinado que nos han brindado a través de sus delegaciones para poder contener, pero sobre todo buscar las medidas resarcitorias, para poder asegurarnos en primer término que se pueda aliviar el problema que tenemos en torno para que no perjudique a los ciudadanos, como bien lo decía que es nuestra prioridad", comentó Padrés.

Por su parte, Guerra Abud, destacó la coordinación en la que han trabajo Gobierno del Estado y dependencias federales desde que se supo del incidente, lo que ha permitido tomar las mejores decisiones de forma conjunta.

"Hoy, junto con el Gobernador del Estado, hemos asumido conjuntamente algunos compromisos de apoyo que le vamos a dar al Gobierno del Estado para lo antes posible poder atender y resolver este problema", señaló el titular de Semarnat.

Como parte de las medidas precautorias, se estableció una restricción de uso de agua para cualquier pozo ubicado a 500 metros alrededor de los márgenes del río, mientras se continúa con el análisis de muestras.

En la gira de trabajo, que incluyó recorrido por las áreas afectadas, Presa El Molinito y una reunión de seguimiento con autoridades de los tres niveles, también participaron David Korenfeld Federman, Director de la Comisión Nacional del Agua (Conagua); Luis Felipe Puente, Coordinador del Sistema Nacional de Protección Civil; y Arturo Rodríguez Abitia, Subprocurador de Inspección Industrial de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente.

Por el Gobierno del Estado participaron en la reunión Roberto Romero López, Secretario de Gobierno; Bernardo Campillo García, Secretario de Salud; Héctor Ortiz Ciscomani, Secretario de Ganadería y Carlos Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil, además de alcaldes de los municipios afectados.

rcr

 



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0