aviso-oportuno.com.mx

Suscríbase por internet o llame al 5237-0800




Analizan río en Sonora tras derrame de ácido

Amalia Escobar Corresponsal| El Universal
Domingo 10 de agosto de 2014

HERMOSILLO. La Unidad Estatal de Protección Civil (UEPC) del estado, informó que realizan trabajos de medición del PH en el agua del Río Bacanuchi, luego del derrame de alrededor de 40 mil metros cúbicos de solución de ácido sulfúrico de la mina de Cananea y la construcción de un bordo de contención para detener el flujo, informó Carlos Arias.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) y la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), en coordinación con la UEPC se encuentran en el monitoreo del agua para conocer la cantidad de solución de ácido.

Alertaron que mientras continúa el estudio técnico y exista riesgo para la salud, no debe ingresar al río.

De acuerdo con la norma oficial mexicana 001 Semarnat 1996 en cuanto a descargas, el rango permisible del potencial de hidrógeno (PH) es de 5 a 10 unidades; la medición que hizo la empresa dio 2 en el represo Tinajas Uno y 7.1 en Tahuichopa, 75 kilómetros más abajo.

“Vamos a monitorear en Baviácora, Aconchi, Estancia, San Felipe de Jesús, Huépac, Sinoquipe, hasta Arizpe para ver la situación actual del agua”, dijo Arias.

Según información de directivos de la mina, el miércoles se detectó un “lagrimeo” de solución de cobre hacia un represo, que al escurrir se fue hacia el arroyo Las Tinajas que desemboca en el río.



Ver más @Univ_Estados
comentarios
0